Brasil inicia estudio para detectar Covid-19 en aguas residuales

0
132

RÍO DE JANEIRO.- Brasil iniciará un novedoso estudio para calcular el número de personas infectadas por el nuevo coronavirus a través de las aguas residuales de la red de saneamiento.


El proyecto se implantará inicialmente en las ciudades de Belo Horizonte (capital regional de Minas Gerais, sureste) y Contagem (región metropolitana de Belo Horizonte) y durará diez meses, en los que se analizarán las aguas residuales para detectar la presencia del virus en ellas.
El objetivo del proyecto es mapear la red de saneamiento para indicar las áreas con mayor incidencia de transmisión del virus, para saber si adoptar medidas de aislamiento o no, teniendo la ciencia como base.
“Lo que hacemos es nuevo apenas desde el punto de vista de identificar el COVID-19”, aseguró este viernes el profesor de la Universidad Federal de Minas Gerais (UFMG) Carlos Chernicharo.
Según él, “la recogida de las aguas residuales pasa a ser una muestra de los excrementos y orina que representa el conjunto de la población”, y permitirá identificar “tendencias y alteraciones” en la ocurrencia de la COVID-19 en las diferentes regiones analizadas, para entender la prevalencia y la dinámica de su circulación.
En una prueba piloto, los investigadores detectaron la presencia del virus en 8 de cada 26 muestras recogidas (el 31 por ciento), en Belo Horizonte.
Según Chernicharo, “en teoría, un individuo contaminado puede ser identificado dentro de una población de entre 100 personas y 2 millones de habitantes”.
Para el profesor de Ingeniería Sanitaria y Ambiental de la UFMG Cesar Mota, “a pesar de todo lo que hay en las aguas residuales, como ácidos y temperaturas más elevadas, fue posible detectar este RNA viral en las aguas residuales, tanto en los excrementos como en la orina”.
La iniciativa cuenta con la participación de la Agencia Nacional de Aguas (ANA) y del Instituto Nacional de Ciencia y Tecnología en Estaciones Sostenibles de Tratamiento de Alcantarillado (INCT), entidad vinculada a la UFMG. El mismo tipo de estudio ya se hizo anteriormente en Estados Unidos y Holanda.Xinhua /Foto: Referencial