Brasil podría recibir primeras dosis de la vacuna de Oxford en enero, afirma Gobierno

0
399

RÍO DE JANEIRO.- El Gobierno brasileño anunció este viernes que la entrega de las primeras vacunas contra la COVID-19 desarrolladas por la Universidad de Oxford no llegarán hasta enero, semanas más tarde de la previsión anterior.


En una entrevista concedida a la televisión CNN Brasil, el ministro de Salud, Eduardo Pazuello, afirmó que «quedó para enero la entrega inicial de 30 millones de dosis. En secuencia, 70 millones de dosis, de farmacológicos, para fabricar en Brasil, por la estatal Fiocruz. Hay una cláusula en el contrato permitiendo el aplazamiento de las fases de entrega todavía este año, pero dependerá del desarrollo», explicó.
El Gobierno brasileño llegó a un acuerdo con la Universidad de Oxford y la farmacéutica británica AstraZeneca para la compra de 30 millones de dosis de la vacuna este mismo año y otra adicional de 70 millones el año que viene si se comprueba su eficacia. El acuerdo contempla también la transferencia de tecnología para que la Fiocruz produzca la vacuna en Brasil.
Brasil fue uno de los países elegidos por la Universidad de Oxford para probar su vacuna, debido a la alta tasa de incidencia del virus. Pese a los buenos resultados iniciales, la vacuna necesita ser aprobada todavía por la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (Anvisa), por lo que no hay plazo para su liberación.
«Una vez aprobada la vacuna en los registros internacionales, cabe a la Anvisa certificar en Brasil. Sobre la velocidad de la certificación, aceleración de fases, no tengo esta respuesta hoy, es una posición específica de la Anvisa. Así que tengamos la autorización, tendremos la vacuna, comenzaremos a vacunar. Es importante dejar claro que todas las vacunas compradas serán para todos los brasileños», agregó el ministro.
La previsión del Gobierno brasileño es fabricar unos 265 millones de dosis una vez que la tecnología de la vacuna haya sido transferida para la Fiocruz.Xinhua