Brasil registra 1.480 muertos en un día por Covid-19

0
873

SAO PAULO.- Brasil registró 1.480 muertos por la enfermedad del nuevo coronavirus (Covid-19) en las últimas 24 horas, para un total de 354.617 fallecidos, informó este lunes el Consejo de las Secretarías de Salud (Conass), que recopila datos de los estados.


De acuerdo con el informe oficial, con estos datos Brasil alcanzó un récord de promedio móvil de muertes, 3.124 por día, tomando en cuenta las últimas 7 jornadas.
Brasil alcanzó además 13.517.808 casos positivos acumulados, luego de que se registraran 35.785 nuevos infectados en las últimas 24 horas, según el reporte del Conass, que provee los datos al Ministerio de Salud.
Brasil es el foco mundial de la pandemia, 17 días seguidos con un promedio diario superior a los 2.500 fallecidos, además de tener en colapso su sistema hospitalario en las unidades de terapia intensiva para afectados de la Covid-19, en una segunda ola donde predomina la variante P.1 o variante del Amazonas, más letal y contagiosa.
El panel de informaciones del Ministerio de Salud presentó errores durante la divulgación de los números de la pandemia este lunes y por ello se han contabilizado las cifras del Conass.
Generalmente los lunes hay una cifra menor de víctimas, a raíz de los problemas administrativos para los registros durante los domingos en algunas regiones del país.
El estado de Sao Paulo (sureste), con 46 millones de habitantes, el más afectado por la Covid-19, comenzó este lunes la fase roja de su plan de cuarentena, la cual se extenderá hasta el domingo 18 de abril, luego de haber pasado tres semanas en fase de emergencia a raíz del colapso hospitalario.
La ocupación hospitalaria del estado de Sao Paulo se redujo en dos semanas del 93 al 85,5 por ciento actual, según la Secretaría de Salud paulista.
En esta fase roja han retornado con protocolos las clases presenciales y no obligatorias, además de la apertura de tiendas de construcción, mientras que el resto del comercio no esencial continúa operando para entrega o retiros.
Sao Paulo cuenta con 83.098 muertos y 2.648.844 contagios.
El segundo estado en cuanto a número de muertes es Rio de Janeiro, con 39.444 fallecidos.
Minas Gerais es el segundo estado en casos con 1.228.659.
De acuerdo con la estatal Fundación Oswaldo Cruz (Fiocruz), el mes de abril debe ser peor que marzo en cantidad de decesos y por eso recomienda continuar con las cuarentenas y el toque de queda nocturno, como ocurre en gran parte del país.
El balance de la vacunación iniciada el 17 de enero indicó que 14,3 por ciento de la población brasileña ya recibió al menos una dosis de la CoronaVac o de la AstraZeneca-Oxford, es decir, 30.338.651 dosis.
Un total de 23.286.249 personas en el país han recibido la primera dosis y 7.052.402 la segunda, de acuerdo con los datos publicados por el consorcio de los medios de comunicación que lleva el conteo de la vacunación. Xinhua