Brasil supera 294.000 muertes por Covid-19

0
141

SAO PAULO.- Brasil superó hoy los 294.000 muertos por la enfermedad del nuevo coronavirus (COVID-19) desde que comenzó la pandemia en el país, al reportar en un día 1.290 muertos, además está a punto de alcanzar los 12 millones de casos acumulados, informó hoy el Ministerio de Salud.


La nación sudamericana acumuló hasta este domingo 294.042 decesos desde el inicio de la pandemia, mientras que en un día se agregaron otros 47.774 contagios de la COVID-19, con lo que sumó 11.998.233 casos confirmados desde el 26 de febrero de 2020.
Brasil se mantiene como uno de los países del mundo más afectados por la pandemia, con más de 2.000 muertos en promedio por día en la última semana.
El estado de Sao Paulo (sureste), foco de la pandemia en Brasil, presenta una ocupación hospitalaria en unidades de terapia intensiva superior al 91 por ciento, con decenas de hospitales y salas de atención primaria en colapso por la alta demanda, según datos de la Secretaría de Salud local.
El gobernador de Sao Paulo, Joao Doria, anunció que mañana lunes tendrá un encuentro con proveedores de tanques de oxígeno para evitar también un colapso en la provisión del insumo clave para enfermos de la COVID-19.
El Ministerio de Salud de Brasil dio a conocer que a partir de mañana lunes todas las vacunas a disposicion en el país podrán ser aplicadas en primera dosis, debido a que existe garantía de que puedan desarrollarse a nivel local para la segunda dosis, tanto en las plantas del Instituto Butantan de Sao Paulo como del laboratorio federal Fundación Oswaldo Cruz (Fiocruz).
El Instituto Butantan desarrolla a nivel local la vacuna CoronaVac de la farmacéutica china Sinovac, mientras que Fiocruz hace lo propio con la vacuna de AstraZeneca-Universidad de Oxford.
El gobierno brasileño espera con ello hacer frente a la ola de contagios que ha llevado a la paralización de actividades por las cuarentenas en todas las regiones del país, afectadas por el «peor» colapso sanitario y hospitalario de su historia, según lo definió el boletín de científicos de la Fiocruz.
Se proyecta que el país superará los 300.000 muertos la semana entrante, según cálculos epidemiológicos.
La primera quincena del mes aumentó un 35 por ciento la muerte de personas menores de 60 años respecto a 2020, situación en que influyó la variante brasileña de coronavirus conocida como P1, según la Asociación Nacional de Registradores de Personas Naturales (Arpen), que se encarga de los datos de decesos en los registros civiles del país.
«Estamos viendo pacientes jóvenes sin enfermedades preexistentes, con una forma grave de la enfermedad, algo que no veíamos antes», dijo al portal de noticias UOL, Guilherme Barcelos, médico del Hospital de Clínicas de Porto Alegre, capital del sureño estado de Río Grande do Sul, fronterizo con Uruguay y Argentina.
Rio Grande do Sul cumplió este domingo casi tres semanas en colapso hospitalario, además de ser el estado brasileño con más filas para encontrar una cama de unidades de terapia intensiva en Brasil.
El estado sureño sumó hasta este domingo 16.869 muertes desde el inicio de la pandemia y una cuarta parte de los decesos ocurrió durante el presente mes, el peor lapso para todo Brasil. Xinhua