Brasil tendrá ayuda internacional contra el terrorismo

0
155

Brasil contará con la cooperación internacional para prevenir y combatir el terrorismo durante los Juegos Olímpicos de Rio 2016 en agosto, aseguró este miércoles el responsable nacional de la seguridad para grandes eventos, Andrei Augusto Passos Rodrigues.
«Nadie es insensible frente a episodios bárbaros como los de París», afirmó en Rio el titular de esta secretaría extraordinaria que depende del ministerio de Justicia.


«En lo que concierne al terrorismo, trabajamos fuertemente con la cooperación internacional para intensificar y crear mecanismos que permitan la prevención», añadió Rodrigues, antes de detallar que policías brasileños estuvieron en grandes eventos como la Maratón de Boston, la de Berlín, la Asamblea General de la ONU o los Juegos Panamericanos de Toronto.

El responsable de seguridad precisó que el representante militar de Brasil en Francia, así como varios policías, están en París para seguir de cerca los acontecimientos y recoger información sobre la seguridad.

COOPERACIÓN INTERNACIONAL
Durante su visita el domingo a Brasilia, el ministro francés de Relaciones Exteriores, Laurent Fabius, propuso al país organizador de los primeros Juegos en Sudamérica la ayuda de los servicios de inteligencia de su país.

«Hemos mantenido diversas reuniones bilaterales en Estados Unidos y estamos en contacto con los servicios secretos y otras organizaciones. Estamos haciendo todo lo que está en nuestra mano para enfrentar al terrorismo», aseguró Rodrigues.
Las autoridades brasileñas cuentan también con la cooperación de la Interpol para intercambiar informaciones. «Ahora disponemos también del Centro integrado antiterrorismo (CIANT), donde trabajarán policías brasileños y extranjeros para combatir este tipo de amenazas», subrayó.

«No vamos a cambiar nuestro plan estratégico porque el nivel es tal que no necesita alteraciones. Nos estamos preparando para el mayor evento del mundo y este plan ya preveía la cooperación internacional con policías del extranjero», acotó Rodrigues.

No tendrá un «Impacto negativo»
Durante la rueda de prensa, el funcionario habló sobre la decisión adoptada en Brasilia por la que se permitirá la llegada sin visado de turistas de ciertos países para atraer a más visitantes, Rodrigues descartó que tuviera un «impacto negativo».

Manténte bien informado y recibe nuestro resumen de noticias. Únete al grupo de WhatsApp o canal de Telegram  Síguenos en Instagram: @eldiariodeguayana