Brasil vive el peor colapso sanitario de su historia, dice laboratorio oficial Fiocruz

0
1117

SAO PAULO.- Brasil vive el «peor colapso sanitario y hospitalario de su historia» con ocupación de camas de terapia intensiva en situación crítica, superior a 80 por ciento, a raíz de la segunda ola de coronavirus, informó en la noche del martes el laboratorio federal Fundación Oswaldo Cruz (Fiocruz).


Según un informe de los científicos de Fiocruz, 24 de los 26 estados más el distrito federal de Brasilia tienen más de 80 por ciento de ocupación hospitalaria y el estado de Río de Grande do Sul(sur) ya fue superado en todas sus posibilidades, con 100 por ciento.

Quince estados tienen tasas superiores al 90 por ciento de ocupación de camas UTI para pacientes con COVID-19, una situación que coloca a Brasil como centro mundial de la pandemia, con más de 1,800 muertos diarios en el promedio de los últimos siete días.

«Se trata del mayor colapso sanitario y hospitalario de la historia de Brasil», dice el comunicado de los científicos del laboratorio Fiocruz, dependiente del Ministerio de Salud y responsable por la producción local de las vacunas de AstraZeneca.
Los científicos del instituto oficial recomiendan medidas restrictivas como las que están aplicando la mayoría de los estados y municipios para reducir la ocupación de camas, además del uso de mascarillas, medidas de distanciamiento físico y aceleración de la vacunación.

Los estados con menos del 80 por ciento de ocupación hospitalaria son Roraima (norte) y Río de Janeiro (sureste), indica el informe de Fiocruz.
Los científicos del mayor laboratorio público piden suspender las clases presenciales en todo el país, prohibición de actividades como shows, cultos religiosos y deportivos y toque de queda de 20 a 6 y fines de semana, con cierre de playas y parques.

Fiocruz puso como ejemplo la situación frente al colapso en Araraquara, interior de Sao Paulo, estado más poblado y más afectado, que realizó un «lockdown» (cierre total) de una semana incluso con supermercados cerrados y logró recuperar capacidad de atención hospitalaria con la reducción de los contagios.
Brasil tuvo el martes el récord de 2,841 muertes en un día y acumula 282.127 decesos.Xinhua