Brazo robótico espacial inspira a científicos a clasificar basuras

0
2374

BEIJING.-Clasificar la basura en la Tierra será más fácil gracias a la ayuda de un brazo robótico que cumplió una función similar en el espacio.


Científicos chinos han desarrollado un brazo robótico para recolectar y separar las basuras. El artefacto fue creado originalmente para misiones espaciales, y fue lanzado en 2016 a bordo de un cohete portador Gran Marcha-7.

El brazo fue diseñado y construido por la Academia de Tecnología de Vehículos de Lanzamiento de China (CALT, siglas en inglés), un fabricante de cohetes nacional, y ha sido probado para eliminar desechos espaciales, incluidos fragmentos de desintegraciones, piezas erosionadas y restos de colisiones.

Alrededor del planeta hay miles de millones de escombros de tamaño milimétrico, los cuales requieren de alta precisión para ser capturados y eliminados, lo que el brazo robótico está capacitado para hacer.

Pero los científicos de la CALT concluyeron que la alta precisión lograda en el espacio también podría ser usada para clasificar los desperdicios domésticos en la Tierra. Por eso, utilizando tecnologías espaciales y de inteligencia artificial, adaptaron el equipo y lo convirtieron en una herramienta de clasificación de basura altamente eficiente.

El robot ha aprendido a clasificar los desechos mediante el escaneo de elementos de desecho con un sistema de identificación visual. En experimentos ha logrado identificar y clasificar rápidamente todo tipo de basura doméstica.

Según los científicos, el artilugio tiene una precisión de más del 94 por ciento, lo que es comparable a la clasificación manual. Incluso si un objetivo está cubierto hasta en un 30 por ciento por otros elementos, la máquina también puede identificarlo y clasificarlo con precisión.

El robot puede equiparse con hasta 30 brazos que operan simultáneamente. Una cámara y cuatro robots estarían en capacidad de clasificar 300 toneladas de basura al día.

“Esto permitirá a la gente decir adiós a la parte más desagradable de la clasificación de las basuras”, aseguró un miembro del equipo que desarrolló el artefacto.

China viene promoviendo la clasificación de las basuras para mejorar el entorno de vida y contribuir al desarrollo ecológico y sostenible. Para el final de 2020, un total de 46 de las más importantes ciudades chinas contarán con sistemas de clasificación de desechos.

Otras aplicaciones de los brazos robóticos de alta precisión son las clasificación de paquetes para entrega, alimentos, medicamentos y productos agrícolas, añadió la CALT. Xinhua/ Foto: Referencial