Briqcar arranca con 17 mil toneladas de briquetas

0
401

El presidente de Briquetera del Caroní (Briqcar), antigua Venprecar, Antonio Rivas, anunció que la planta inició operaciones el pasado 20 de febrero, situación que da pie a la activación del motor industrial y que incide en el económico.

Rivas reveló que la inversión para salir de la parada de planta, fue de 4 millones de dólares.

Recalcó que la producción diaria de briquetas es de 1.800 y que desde la reactivación de la estatal, han producido un total de 17 mil toneladas de briquetas.

“Con las alianzas con empresas como Sidor y Ferrominera Orinoco podemos tener la materia prima al día y con esta inversión, la capacidad instalada de la estatal súpera la producción del 86% del hierro metálico que suministramos al Complejo Siderúrgico del Orinoco y se exporta para generar divisas que van al BCV. Los dólares que llegan por exportaciones que hacen empresas del estado mueven la economía del país”, sentenció Rivas.

Compromiso

Representantes sindicales respaldan los lineamientos con los que se ha reactivado la producción de la planta.

Luis González, manifestó que “gracias al esfuerzo y compromiso de los trabajadores se pudo poner la planta en marcha y eso generó una reducción en los costos, porque se evitó la incluir a personas foráneas”.

En ese mismo orden de ideas, Tonny Castillo, detalló que el 80% de la mano de obra, fue de trabajadores de la empresa.

Sin tercerizados

En 2016, 53 tercerizados reclamaban el derecho al beneficio salarial y laboral de Briqcar.

El pasado 21 de diciembre ingresó a la nómina fija un primer grupo y durante la primera semana de enero completaron los ingresos.

Entre tanto, los representantes sindicales, también comentaron sobre la discusión de una nueva convención colectiva.

Esperan la sentencia del CNE para hacer elecciones, legalizar la junta sindical e iniciar la discusión de un anteproyecto.