Bs.150 mil cuesta ser diputado

0
82

El dirigente de la oposición que aspire a medirse en las primarias que organiza la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) para escoger a sus candidatos a la Asamblea Nacional (AN) tendrá que «aportar» 150 mil bolívares.

Vicente Bello, miembro de la Comisión Electoral de Primarias (CEP), dijo que así lo acordaron los 29 partidos que la integran la MUD, lo cual será destinado para «sufragar» los gastos que genera utilizar las máquinas del Consejo Nacional Electoral (CNE) y lo que representa preparar y asistir a los miembros de mesa con su hidratación y comida para el día de la actividad electoral.

Bello agregó que «esa cuota se terminará de ajustar cuando sepamos el número exacto de candidatos postulados».
Dijo que hasta el momento el CNE no ha informado sobre el monto que le tendrá que cancelar la MUD por la utilización de los equipos y el personal que habilitará para su funcionamiento para atender los centros de votación que se habilitarán en los 38 circuitos electorales.

«Hasta ahora hay dos acuerdos: uno los costos del CNE que incluye las máquinas y sus operadores; y el otro, son los gastos que se tendrán el día de las elecciones con los miembros de mesa», explicó.

Bello recalcó que «el objetivo de la Mesa no es hacer primarias, es postular candidatos a la Asamblea Nacional que combine la propuesta de parlamentarios y dirigentes políticos con experiencia con jóvenes. Estamos en una crisis política muy fuerte que uno de los escenarios para resolver es por la vía electoral escogiendo a nuevos diputados».

«Hay algunas zonas del país donde la mayoría de la oposición es clara y en otras donde necesitamos crecer como sectores populares y promover liderazgos que en el caso de Caracas sería en zonas como Antímano, Petare, El Valle no tenemos ningún sentido hacerlo en zonas como el Recreo», indicó el miembro de la CEP.

Para el año 2010, la MUD realizó la consulta solo en 15 circunscripciones electorales. En ese proceso, cada candidato canceló el 60% (Bs.F 83.655) y el 40% restante (Bs.F 55.770) la Mesa de la Unidad Democrática para sumar los Bs. 139.425 que costaba el proceso en cada zona.