Bs 5.100 cuesta impuesto para viajar fuera del país

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Caracas.- El impuesto de salida al exterior por Maiquetía subió de 3,8 unidades tributarias a 34 unidades tributarias, lo que se traduce en un alza de 5.100 bolívares.


La Superintendencia de Administración Tributaria del Estado Vargas (Satvar) hizo pública la medida a través de un comunicado, que además se publicó en la Gaceta Oficial del estado Vargas número 839, de fecha 8 de septiembre de 2015, en la que se señala que se modificó parcialmente la Ley de Timbre Fiscal de la entidad.

La comunicación se hizo llegar a líneas aéreas y empresas navieras, y el aumento es de 900%. El impuesto de salida del país representa 68,7% del salario mínimo mensual de Bs 7.421,67. Calculado a tasa Sicad (Bs 13,50 por dólar), el impuesto equivale a 377,7 dólares americanos, lo que convertiría al Aeropuerto Internacional Simón Bolívar en el más caro del planeta.

El impuesto deberá ser cancelado al momento de facturar el boleto electrónico o pasaje. Además, señala que «no deberá realizarse ningún cobro del Impuesto de Salida o su diferencial al momento del embarque, a aquellos pasajeros, con boletos emitidos con anterioridad a la entrada en vigencia de la reforma.

El Satvar ganó notoriedad en el pasado reciente cuando cobró un impuesto por la ozonificación del aire del aeropuerto de Maiquetía.

 

Menos oferta y más cara
La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) reiteró sus críticas al Gobierno de Venezuela por las medidas que adopta perjudiciales para las aerolíneas y dijo que, como consecuencia, la población tiene acceso a menos ofertas y deben pagar más para viajar.

«Las medidas del Gobierno han provocado un descenso de la oferta aérea y los ciudadanos y empresarios tienen que pagar más para viajar», señala la entidad, que representa los intereses de las compañías del sector, en un comunicado.

La IATA recalca que una consecuencia clara de esta situación fue la caída de 8,5% del tráfico aéreo de pasajeros el año pasado en el país.

Este resultado contrasta con el buen desempeño del sector en otros países de América Latina, donde el tráfico aéreo aumentó entre 2 y 12 por ciento.

La contracción de la actividad aérea superó la del Producto Interior Bruto (PIB) en el mismo periodo, que tuvo una caída de 3 por ciento, recalca la IATA.

La organización vuelve a reclamar que se levanten las restricciones a la repatriación de divisas, al existir un control del tipo de cambio que impide a las compañías enviar los ingresos a sus países. Según la IATA, el importe de los fondos bloqueados asciende ahora a 3,3 millones de dólares.

Unificar el cambio
Venezuela exige a las compañías el pago en dólares por la compra del combustible, que la IATA considera «una de las pocas formas que tienen las compañías de gastar los fondos acumulados y que no pueden repatriar en moneda local».

En lo que va de 2015, sólo una aerolínea ha recibido la aprobación de Venezuela para repatriar 19 millones de dólares de sus fondos.

Por ello, la entidad de transporte aéreo pidió a Venezuela que establezca un tipo de cambio único y justo del bolívar en la venta de billetes y pago de tasas e impuestos.