Buhoneros protestan en la Defensoría

0
113

Integrantes del Frente Nacional de Trabajadores No Dependientes acudieron este miércoles a la sede de la Defensoría del Pueblo, para pedirle a Tarek William Saab que sirva de mediador en la instalación de la mesas de diálogo con el Poder Ejecutivo, y así debatir los problemas del sector. Asimismo denunciaron la inconstitucionalidad del decreto 1348 que les impide vender productos de primera necesidad, revelando que son presa de decomisos ilegales y detenciones.

Argenis Urrecheaga, coordinador general del Frente Nacional de Trabajadores No Dependientes, exhortó al defensor del pueblo a concretar reuniones de trabajo entre la economía informal y el Poder Ejecutivo, logrando así un verdadero reconocimiento y que sean discutidos los problemas que vive este gremio.

«Somos más de 6 millones de personas que trabajamos por cuenta propia en Venezuela y muchos hemos tenido que salir a la calles porque los mercados o ferias temporales parecen cárceles. Estamos de brazos abiertos al diálogo», dijo.

Urrecheaga explicó que «esperan que este nuevo diálogo no se quede en palabras», como el que protagonizaron en noviembre cuando conversaron con el exjefe del Sundee, Andrés Eloy Méndez.

«Aquí se hicieron varias promesas, como un anteproyecto de ley para la economía informal y seguridad social, y la respuesta que hemos tenido en los últimos meses ha sido el decomiso ilegal de nuestra mercancía y la detención de compañeros. Pedimos que se respete nuestro derecho al trabajo».

Aseguró que los trabajadores por cuenta propia pueden ser la solución al problema de las colas, al convertirse en un nuevo canal de distribución de los productos de primera necesidad a precios justos y con un margen de ganancia correcto.

«Ya que se le entrega alimentos a las empresas públicas y privadas pedimos ser parte de este canal de distribución al pueblo en los sectores populares, tomando en cuenta los listados de la economía informal adscritos a las alcaldías del país. Somos la solución, no un problema», afirmó.