Buscan a los responsables del incendio en El Ávila

0
309

Ramón Velásquez Araguayán, ministro para Ecosocialismo y Aguas, informó que es evidente que el incendio ocurrido ayer en el Parque Nacional Warairarepano (El Ávila) fue provocado, por lo que los órganos de inteligencia iniciaron las investigaciones para dar con los culpables.

Aseguró que fue un acto de sabotaje que ocasionó un daño considerable a la montaña, pues entre cuatro y cinco hectáreas  fueron alcanzadas por las llamas.

“Estando en el Aeropuerto de Maiquetía, despidiendo a un grupo de brigadistas que se dirigían a Chile para ayudar en las labores de extinción de incendios, recibimos la notificación del fuego en el Warairarepano”, dijo el ministro el sábado.

Velásquez sostuvo que la coincidencia de los eventos suscitó una campaña de críticas en las redes sociales, con mensajes como: “Se envían combatientes forestales a Chile mientras que en Venezuela se quema el Warairarepano”.

“La Fiscalía Ambiental emitió un pronunciamiento y los entes de inteligencia del Estado iniciaron una búsqueda, porque la forma como se generó el incendio, el color del humo y el de la capa vegetal son indicativos de que todavía no se puede generar un incendio espontáneo”, manifestó.

Brigadistas integrados por Bomberos Forestales y guardaparques del Instituto Nacional de Parques (Inparques), Protección Civil, voluntarios y efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) controlaron el incendio, que se mantuvo desde las 2:00 pm aproximadamente hasta horas de la noche.