Cadena perpetua al exvicepresidente del máximo órgano consultivo de China

El exvicepresidente de la Conferencia Consultiva Política del Pueblo Chino (CPPCh) Su Rong fue condenado este lunes a cadena perpetua por aceptación de sobornos, según sentencia del Tribunal Popular Intermedio de Jinan (este del país)

0
269

Su, quien también fue el máximo líder del Partido Comunista en las provincias de Qinghai (2001-2003), Gansu (2003-2006) y Jiangxi (2007-2013) “se aprovechó de sus diversos cargos para ofrecer favores empresariales y promociones”, a cambio de sobornos por valor de 17 millones de dólares, según el dictamen judicial.

Los abusos cometidos por Su entre 2002 y 2014 “causaron grandes pérdidas de propiedad pública, y dañaron los intereses del Estado y el pueblo”, añadió la sentencia.

El líder comunista, quien declinó apelar la sentencia, también fue privado de sus derechos políticos de por vida y todas sus propiedades personales fueron confiscadas, informó la agencia oficial Xinhua.

Su es uno de los cargos de más alto nivel condenados en la campaña anticorrupción emprendida con la llegada de Xi Jinping a la presidencia del país en 2013, y que ya se ha saldado con sanciones a más de un millón de altos cargos comunistas.

La CCPPCh es una asamblea de asesores gubernamentales que se asemeja, salvando las distancias, a una Cámara Alta de los regímenes democráticos, en la que muchos de sus miembros son prominentes figuras de la política, la empresa, la cultura o el deporte, nombrados con carácter honorífico.