Café Yocoima: 73 años de aroma y sabor

0
683

Este 05 de diciembre Café Yocoima arribó a 73 años, lo que se traduce a  más de siete décadas de trabajo, perseverancia y unión familiar para continuar con el sueño que inició el señor Ramón Salazar en el año 1945.

Tal y como lo comentó uno de sus hijos, Orlando Salazar, quien actualmente dirige la empresa, su padre comenzó tostando café en su casa ubicada en la población de Upata, al sur del estado Bolívar. Luego, además del café que tostaba para su consumo personal, atendía las necesidades de los habitantes de su comunidad, trabajo que se multiplicó hasta fundar Café Yocoima, industria que se encarga de procesar el predilecto producto para garantizar que miles de familias venezolanas disfruten de su aroma y sabor.

Café Yocoima ha marcado la diferencia respecto a otras bebidas, gracias a su combinación de café con papelón, una mezcla que sin duda ha cautivado el paladar de los consumidores. Orlando Salazar, explicó que aunque esta composición ha sido su presentación tradicional, actualmente también cuentan con Café Yocoima Gourmet (sin papelón) y Café El Inca, esta última marca fue adquirida en el año 1987 y desde entonces forma parte de su producción.

“Desde que iniciamos, nuestras presentaciones de 200 gramos, 500 gramos y un kilo se han mantenido en el mercado”, dijo Salazar.

Actualmente, y debido a la difícil situación económica que afecta al país, Café Yocoima se ha visto en la necesidad de reducir sus niveles de producción, sin embrago, la empresa procesa entre 70 y 80 toneladas de café mensualmente, las cuales son distribuidas en las principales ciudades del país, especialmente en las poblaciones del estado Bolívar.

“Quizás se dice fácil, pero son 73 años de tradición familiar y de mucha constancia. Mi padre fundó la empresa, luego mi hermano estuvo al frente y posteriormente me tocó a mí. Ahora también están mis hijos, y así vamos. Hoy en día se nos ha dificultado mantener la industria, por la cantidad de controles gubernamentales, pero esperemos que pase la tormenta para hacer las inversiones necesarias y volver a impulsar nuestra oferta y demanda”,  dijo Salazar.

Orlando Salazar manifestó su disposición de seguir trabajando con pasión para garantizar que el sabor de Café Yocoima permanezca en el paladar de la familia venezolana. Nancy Suárez Albino /nsuarez@eldiariodeguayana.com.ve