Caicara del Orinoco fue la capital del empresariado venezolano

0
35

El encuentro empresarial realizado en la capital del municipio Cedeño, en el epicentro del país, reunió a los gremialistas del estado Bolívar para dar soluciones sostenibles para el empresariado y la población en general en cada municipio.

El Orgullo de ser Empresario va más allá de la consolidación del gremio, es unir fuerzas para preocuparse y ocuparse por los problemas que enfrenta la actividad comercial de cada rubro de la economía empresarial; por esa razón, Caicara del Orinoco, Municipio Cedeño, se convirtió en la capital del empresariado durante un día.

El Comité Gerencial de Fedecámaras, compuesto por Carlos Fernández (Presidente), Adán Celis (1er VP), Felipe Capozzolo (2do VP), y Cesar Guillén (Tesorero), acompañados por Tiziana Polesel (Pdte. de Consecomercio), Luigi Pisella (Pdte. de Conindustria) y Ezio Angelini (Pdte. Fedecámaras Zulia), estuvo presente en la cuarta reunión ordinaria de Fedecámaras Bolívar.

Las palabras de apertura estuvieron a cargo del presidente de Fedecámaras Bolívar, Austerio González, el cual resaltó que el espacio otorgado a los gremialistas es para ofrecer soluciones sostenibles que beneficien a la libre empresa y resguarde la propiedad privada. Además, destacó el esfuerzo que se hace al tener a las diferentes cámaras que componen la federación regional como anfitrionas de los directorios, una decisión que ha generado cohesión y sentido de pertenencia en los agremiados, además de permitirle a Fedecámaras Bolívar conocer de primera mano la realidad de los municipios del estado, y cada uno de sus sectores.

Franklin Di Benedetto, presidente de la Cámara de Comercio e Industrias del municipio Cedeño, señaló en su discurso que durante un día, Caicara se posicionó como la capital empresarial del país, “aquí nos preocupamos por los comerciantes y empresarios, por eso nos unimos para promover soluciones viables para la libre empresa y la libre economía”.

En esta magna consolidación, los gremialistas dieron a conocer las inquietudes de cada sector, visibilizando su realidad y proponiendo alternativas viables para un futuro posible.

Gilbert Almarza, presidente de la Cámara de Turismo del edo. Bolívar (CTEB), fue explícito sobre la situación que detiene la actividad turística, señalando así la falta de vuelos comerciales y combustibles en la zona como principales obstáculos para la actividad turística. Asimismo, resaltó que la minería ilegal ha desencadenado una deforestación y desmantelación del aparato turístico, generando además condiciones de violencia que afectan el gran potencial de la región.

Fidel Hérnandez, presidente de la Cámara de Licoreros del estado. Bolívar (Calicor), expuso que el sistema 7×7 que sigue aplicando el Ejecutivo Nacional no es factible para la actividad productiva de su sector;  “el tema con los licoreros es delicado, ya que no se les permite la libre circulación o venta de bebidas”. También señaló que es fundamental impulsar los canales de navegación hacia mercados internacionales, puesto que es una ventaja para dar a conocer el ron venezolano y sus derivados.

Jesús Suez, director de FEPREAGRO Bolívar,  aseguró que al ser Bolívar un estado fronterizo la actividad comercial ha sido limitada; “no tenemos cómo entrar o salir para exportar nuestros productos o materiales. Lo que más se puede evidenciar en el municipio y en el estado es el chatarreo de las máquinas, lo que al final resulta ser una destrucción para nuestras empresas”. Además, habló del compromiso que tiene Feproagro Bolívar con la erradicación de la fiebre aftosa.

Miguel Gómez, presidente de ASOCOMERCIO San Félix, resaltó que la falta de gasolina detiene la actividad productiva y promueve el comercio informal, lo que genera la falla de los servicios públicos y la no circulación que no es factible para los comerciantes.

Albe Gorrin, presidente de la Asociación de Productores de Cacao y Afines del edo. Bolívar, destacó que el sector agro está fuertemente golpeado cuando la producción de cacao y afines ha sido siempre una fuente de ingreso latente en la región. De igual forma, denunció la persecución de indígenas en el estado, lo que genera el desplazamiento hacia Brasil.

José Ángel Bruzual, Tesorero de Fedecámaras Bolívar y expresidente de la Cámara de Industriales del estado Bolívar (Camindustrias), enfatizó que la producción industrial en el estado no llega ni al 12%; “en las industrias no hay planes de recuperación ni planificación ante este escenario, están desmantelando nuestras empresas para la venta ilegal y el comercio informal. El parque industrial está destruido”.

Jorge Zambrano, 3er. Director Principal de la Cámara de Comercio e Industrias del municipio Cedeño, en nombre de todos los comerciantes de Cedeño señaló que, en Caicara se deben establecer canales de comunicación y formación para mejorar la calidad de vida del gremio empresarial.

Posterior al espacio de los gremialistas, el Comité Gerencial de Fedecámaras Venezuela, les recordó a los comerciantes, empresarios e industriales que estos espacios de diálogo son fundamentales para la recuperación de las tierras que son del sector privado y el aparato productivo nacional.

Tiziana Polesel, presidenta de Consecomercio, habló sobre lo necesario que es recuperar el suelo de nuestro país; “la tierra no pertenece al estado, es parte del privado para que no sea un caos. La privatización del suelo es necesaria, no es un monopolio”. A su vez, aseguró que al Bolívar ser fronterizo está aislado, por lo que su actividad productiva se ve afectada y, por esta razón, se necesita una ley de zonas estratégicas que impulse nuevamente la economía local.

Luigi Pisella, presidente de Conindustria, resaltó que el futuro depende de los empresarios y el activo principal del país son ese gremio que sabe cómo administrar las riquezas para invertirla otra vez y generar más ganancias, más empleos, más oportunidades.

Felipe Capozzolo, 2do vicepresidente de Fedecámaras Venezuela, destacó que el escenario económico y productivo del país es complicado cuando se habla de cambio; “se requiere un nuevo modelo de desarrollo que permita condiciones aptas para nuevos mercados”.

Adan Celis, 1er vicepresidente de Fedecámaras Venezuela, señaló la justa inversión en el sector eléctrico para tener alternativas sobre la situación completa de gasoil, gasolina y la falta de vuelos.

Por último, la cuarta reunión ordinaria de Fedecámaras Bolívar concluyó con el discurso de Carlos Fernández, presidente de Fedecámaras Venezuela, quien enfatizó que el PIB del país se puede impulsar con la recuperación del suelo, ya que esto daría respuesta ante la inmensa crisis social que se vive debido a un modelo económico que colapsó.

“Debemos ver cuáles son nuestras ventajas comparativas en el mercado, así sabremos desde qué área podemos ir recuperándonos paulatinamente. Prospectivas 2035 se basa en un futuro de precisión en el que sí hay dificultades, la coyuntura no puede sacarte de la perspectiva” aseguró Fernández.

Venezuela necesita un modelo que incremente su productividad y sea inclusivo, un modelo enfocado hacia los mercados internacionales y el derecho al trabajo tenga un valor; “de peores hemos salido, sigamos trabajando por ese futuro posible que todos los venezolanos nos merecemos” exclamó.

Así cerró el encuentro empresarial en el epicentro del país, con el planteamiento de la situación actual y propuestas y el compromiso para conseguir un cambio que no sólo beneficie al empresariado, sino a la población en general. El futuro está por llegar y el empresario es el único capaz de reavivar la economía de Venezuela con ímpetu y determinación.Prensa Fedecámaras Bolívar