Califican de desleal reunión Zapatero – Castro

0
116

Madrid.- El ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, calificó este jueves de «extraordinaria deslealtad» el encuentro mantenido la víspera en La Habana por el exjefe del gobierno español, el socialista José Luis Rodríguez Zapatero, con el presidente cubano Raúl Castro.

«Supone una extraordinaria deslealtad en la gestión de la política exterior», afirmó el jefe de la diplomacia española, quien había viajado a la isla en noviembre pero, pese a su deseo, no fue recibido por el líder cubano.
Rodríguez Zapatero, que fue presidente del gobierno español entre 2004 y 2011, realiza un viaje privado a Cuba acompañado por quien fuera su excanciller, Miguel Ángel Moratinos.

Una visita que los socialistas anunciaron al gobierno conservador de Mariano Rajoy antes de conocer los detalles de la agenda.

«La visita no solo es un ejemplo de deslealtad, es un ejemplo de inoportunidad», subrayó García-Margallo en referencia a las negociaciones que la Unión Europea mantiene actualmente con Cuba para normalizar sus relaciones y poner fin a la denominada «posición común europea» que desde 1996 condiciona toda cooperación con la isla a avances en derechos humanos.