Califican de injerencia réplicas de Fried

0
164

El gobierno rechazó las declaraciones «injerencistas» del coordinador de Política de Sanciones de Estados Unidos (EEUU), Daniel Fried, sobre las sanciones impuestas por Washington a siete funcionarios.

En un comunicado publicado, la Cancillería refiere a «las cínicas declaraciones de Fried», que «desprecian» a «millones de venezolanos que, con su firma y orgullo patrio, solicitan» que se deroguen esas medidas adoptadas por Washington.

Fried declaró en Madrid que las sanciones de EEUU contra Venezuela no van contra el pueblo y son una expresión de solidaridad de Washington con los venezolanos, que están sufriendo graves presiones en lo político y en lo económico.

Precisó que las sanciones no tienen un «carácter económico» y no tratan de castigar a la población, sino que están dirigidas de forma específica contra «individuos» que están atentando gravemente contra los derechos humanos y las libertades de la población.

Según la nota dada a conocer por el Ministerio de Relaciones Exteriores, el funcionario estadounidense «desconoce las declaraciones de apoyo y respaldo unitario e irrestricto, que se han suscrito en el marco de instancias multilaterales de todo el mundo» con Venezuela.

El ministerio cita el apoyo obtenidas de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), la Alternativa Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA-TCP), el G77+China y el Movimiento de Países No Alineados.

«Las afirmaciones del coordinador de Política de Sanciones del Departamento de Estado ratifican la intención hegemónica que subyace en las acciones de Estados Unidos contra Venezuela», reitera el comunicado.

Para el gobierno, las sanciones evidencian «una vez más la acción reiterada del Gobierno estadounidense que busca, infructuosamente, torcer el brazo de los pueblos que decidieron dejar atrás el lastre colonial».