Calor mortal en Pakistán

0
112

Karachi.- La ola de calor que vive el sur de Pakistán estos últimos días ha dejado más de 1000 muertos, según un nuevo balance facilitado este jueves por los hospitales y las ONG locales.

La mayoría de estas muertes tuvieron lugar en Karachi, la mayor ciudad del país con unos 20 millones de habitantes, donde las temperaturas alcanzaron los 45ºC el pasado fin de semana, afectando, sobre todo, a los más pobres, a los jornaleros y a los ancianos.

Al menos 1079 personas fallecieron en los últimos cinco días en los principales hospitales de la ciudad (929 en los establecimientos públicos y 150 en los privados), según un recuento efectuado el jueves por un periodista de la AFP.

«El balance supera ahora los 1000 muertos y podría alcanzar los 1500 porque algunas personas murieron en sus casas o en clínicas privadas» dijo a la AFP Anwar Kazmi, un portavoz de la Fundación Edhi, la principal organización caritativa del país.

Las víctimas se agolparon en los hospitales, que están en estado de alerta, y en las unidades de cuidados instaladas en la ciudad.

MÚLTIPLES CAUSAS

Los trabajadores pobres se ven obligados a trabajar a diario en pleno aire libre, cuales sean las condiciones climáticas.

«También ha habido niños» entre las víctimas, dijo el doctor Qaiser Sajjad, quien lamentó que muchas muertes se hayan producido por la falta de conocimientos de los habitantes sobre la insolación, la forma de evitarla y de tratarla.