Cámara de Comercio  celebró 120 años de fundada

0
556

Con un evento denominado “El reto empresarial, perspectivas económicas 2020” la Cámara de Comercio e Industrias del estado Bolívar (CCIEB) celebró el pasado  jueves, 20 de febrero, 120 años de fundada, para ubicarse como  una de las instituciones gremiales más representativas del país, comprometida con elcrecimiento económico y la gente de la capital bolivarense.

Al inicio del acto los asistentes guardaron un minuto de silencio en honor a los expresidentes Jhon Baikoglu y Nino Fortunato, fallecidos en 2019 y en 2020.

El expresidente Román Aziz realizó unas palabras en acción de gracias, señaló que gracias a los fundadores de la  CCIEB y a cada uno de sus presidentes se mantuvo en el tiempo, y en la actualidad una mujer como Zulay López Mesones tenga la oportunidad de presidirla.

Por su parte, el presidente de la Comisión 120 aniversario y expresidente también, Juan Zakur, mencionó que la Cámara ha aguantado todos los gobiernos, es porque los empresarios a pesar de las dificultades también. Recordó al director Ejecutivo, Jairo Robles como autor del Himno del Comerciante, para toda Venezuela como parte de la importancia del estado Bolívar en el gremio empresarial.

“Le dejamos un documental para la historia durante estos 120 años realizado por gente de la ciudad como Luis Lara, Cesar Perez Rossi y Américo Fernández, también quisimos de manera gratuita que el economista Jesús Casique presentara esta ponencia de perspectivas económicas para saber dónde estamos parados y hacia donde nos dirigimos este año”.

Optimismo para el futuro

La presidente de la Cámara de Comercio, Zulay López Mesones se dirigió al público con un mensaje sobre la necesidad de reinventarse para todos: como empresarios, como cámara, como sociedad, como país.

“Reinventarnos implica mantener encendida la flama de la esperanza, la Venezuela en crisis se está reinventando, no solo a través de jóvenes y emprendedores que apostando por el país han decidido invertir capital , ello no basta, ha de estar acompañado de verdadero desarrollo social, incremento de nuestros indicadores de desarrollo humano lo que implicará también, incrementar nuestros activos en responsabilidad social conforme a los valores fundamentales para el

desarrollo cierto y sostenido de nuestra sociedad y de nuestro país”, dijo.

El Presidente de Consecomercio,  Felipe Capozzolo en su mensaje habló de la comprensión sobre cómo funciona el mundo y cuál es el país “en el que todos queremos vivir, un país ameno donde se cubran las necesidades de  la gente, se pueda vivir en paz, confiar en las autoridades y nosotros mismos”, expresó.

Para cerrar las intervenciones, el Primer Vicepresidente Presidente de Fedecámaras Nacional, Carlos Fernández destacó el significado que tiene la Cámara de Comercio para el desarrollo de Ciudad Bolívar, “ha sido protagonista de eventos de la transformación de ciudad, sus miembros son promotores de valores, bienestar y bien común”. Aprovechó para indicar que en este 2020 la empresa privada es la principal contribuyente al fisco, “se acabó el modelo petrolero, pero no hay uno nuevo. El gran reto es la voracidad fiscal, la cual se va a centrar en las grandes empresas”, aseveró Fernández.

Durante la conferencia el economista Jesús Casique, explica una propuesta económica al gobierno la cual trata de no utilizar el petróleo como agente fiscal, solicitar financiamiento Internacional y minimizar los procedimientos para establecer una empresa.

Respecto a las empresas sostiene que deben cuidar el flujo de caja y mantener indicadores de gestión interna, dar motivación al capital humano ya que el salario no es referencia, analizar las estratagemas de precios (inflación y  tipo de cambio).

La Junta Directiva 2019-2021 fue la anfitriona de los asistentes, su presidente, Zulay López Mesones, encabezó el presidio acompañada por el Presidente de Consecomercio,   Felipe Capozzolo, el Primer Vicepresidente Presidente de Fedecámaras Nacional, Carlos Fernández, del Presidente de Fedecámaras, Juan Zakur, Presidente de la Comision 120 Aniversario, José Alfredo Olivo, presidente de Fedecámaras Bolívar y la Presidenta de la Fundación Social Cultural de la Cámara de Comercio, Marialix Gómez de Bermúdez.

Entre los asistentes estuvieron Degnis Gómez, primer vicepresidente, Elio Bermúdez, segundo vicepresidente, Albe Gorrín, tesorero y directores acompañados por las damas de la Fyundación Social y Cultural, directivos de la Cámara de Comercio de Caroní, Fedecámaras Bolívar, Cámara de Turismo del estado Bolívar, Consecomercio y los miembros del Consejo de expresidentes: Florenzo Schettino, Fernando Cepeda, actual segundo Vicepresidente de Fedecámaras y Austerio González, primer vicepresidente de Fedecámaras Bolívar.

Reconocimientos

Uno de los momentos más emotivos durante toda la noche fue la entrega de reconocimientos a Tomás Antonio (Chino) León y al empresario Klaus Welle Phen; la Fundación Social y Cultural otorgó un reconocimiento en el marco de esta celebración a la Banda Dalla Costa.

En este sentido, instituciones como Consecomercio y la Cámara Inmobiliaria de Heres (CIHERES) entregaron placas de reconocimiento a la Cámara de Comercio por sus 120 años

Asimismo, en una ceremonia, antes del acto central, continuando con una tradición gremial se efectuó la Colgada de fotos de Román Aziz y de Austerio González en la Galería de expresidentes de la Cámara de Comercio. Prensa CCIEB