Cámara de Comercio: medidas económicas afectarán negativamente a muchas empresas

0
858

La Cámara de Comercio e Industrias del estado Bolívar (CCIEB) señaló que muchas empresas de la capital y del país se verán afectadas de manera negativa, están en riesgo de quiebra, luego de las medidas económicas anunciadas el pasado 17 de agosto por el Presidente, Nicolás Maduro.

En reunión de Junta Directiva donde recibieron el sentir los directores y afiliados, de acuerdo a lo manifestado por los empresarios, no hay claridad en los anuncios, y se ha generado mucha incertidumbre y especulación. “Lo único que tenemos, es la Gaceta con el decreto del IVA, que al final es para todos, ya que es un impuesto que paga el consumidor final”, dijo el presidente de la CCIEB, Florenzo Schettino.

Los empresarios expresaron que este fue un anuncio sorpresivo, e inconsulto que incumple con las normas de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), y pone al aparato productivo en grave riesgo de quiebra por la forma cómo se están implementando las medidas.

“Muchas empresas no podrán subsistir, tendrán que reducir operaciones al mínimo, porque al ajustar los salarios, en un monto del 3.500% se hace totalmente inmanejable, nuestras empresas no tienen el flujo de caja para poder pagar este incremento. Igualmente, no está claro cuáles y qué tipo de empresas recibirán el subsidio porque Maduro dijo pequeña y mediana industria únicamente, además lo vemos poco aplicable en la realidad”, advirtió la Cámara de Comercio.

Añade el dirigente gremial que el impacto en la retroactividad de las prestaciones sociales destruye el ya deprimido patrimonio de las empresas. La Cámara de Comercio duda acerca de la efectividad de anclar el sistema cambiario al Petro, que era una criptomoneda pero el gobierno le dio un valor ajustado al barril de petróleo, además no se explica en detalle su funcionamiento, pero si refleja que seguirá funcionando por la vía de las subastas del DICOM, las cuales han sido inoperantes.

Schettino indicó que la Cámara de Comercio está en sesión permanente para atender los abusos de autoridad o irregularidades cometidas contra los comerciantes.

La Cámara de Comercio indica que se han tomado medidas para lograr un déficit fiscal cero, pero se le aplica un impuesto a las transacciones financieras a actores económicos ya deprimidos, el cual es dinero que no se refleja en los gastos y no hay cómo justificarlo.

Respecto al ajuste del precio de la gasolina, el presidente gremial expresó su preocupación porque el Carnet de la Patria pareciera operar como un elemento político de control social, de exclusión y discriminatorio, además de que no se han divulgado los precios del combustible ni sus mecanismos de aplicación.

La CCIEB hizo un llamado al sector comercial, a hacer honor al lema actual, “Unidos somos fuerza, hoy más que nunca se necesita que el sector empresarial sea un gremio consolidado y unido, reúnanse con sus trabajadores y muestren el impacto de las medidas en el costo y en los precios de los productos. Venezuela necesita un sector privado fuerte, diversificado y competitivo”.Prensa CCIEB