Cámara Inmobiliaria de Venezuela: 75 % del movimiento del mercado son alquileres

0
2387

Deudas en dólares se pagan en dólares o con bolívares al cambio en el momento

Recientemente el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), emitió una sentencia sobre los contratos de compra y venta que se hayan suscritos en dólares.

Sobre este tema, FranciscoLópez,presidente de la Cámara Inmobiliaria de Venezuela, argumentó en el programa radial de Román Lozinski por Circuito Éxitos, que la sentencia emitida por el poder judicial solo aclaró lo que ya se venía dando en la práctica desde que en el país hubo una dolarización de facto, es decir, la obligación siempre será de pagar en dólares si la deuda se contrajo en divisas o  en bolívares pero al cambio en el momento.

Sin embargo, López comentó que luego de esta sentencia,  fue emitida otra que habla de bolívares indexados y que “echa para atrás” lo establecido en un primer momento.

“No hay jurisprudencia, pero es sabido que si tenemos una deuda en dólares la tenemos que pagar en dólares, se puede pagar a bolívares al cambio del momento”, enfatizó.

El gremialista señaló que esperan una tercera sentencia que deje las situaciones claras, tomando en cuenta que aún existen leyes muy específicas de arrendamiento que no permite la posibilidad de pagar en dólares lo que ha motivado que las personas noquieran pactar a medio ni largo plazo y mucho menos firmen un contrato de dos a tres años en bolívares.

En la práctica

Aunque las sentencias del TSJ sobre el tema de acuerdo al criterio de López van de un lado a otro, afirmó que en la práctica se manejan acuerdos claros entre arrendatario y arrendador.

En este sentido, prevalecen los acuerdos mutuos entre las formas de pago y las cantidades. Igualmente, destacó que en el país los alquileres tienen un 75 % de demanda lo que demuestra que los ciudadanos sí asumen el compromiso de pagar incluso con aspiraciones de compra en una nación donde hace más de 15 años no hay un plan de vivienda real.

“Es un tema de confianza, la gente quiere invertir en una propiedad, en vivienda pero muchos esperan el movimiento del mercado”, detalló.

Por ello, desde la Cámara Inmobiliaria, López manifestó, han creado un sistema para bajar la información sobre los precios de acuerdo a los metros cuadrados de las propiedades y evaluar el mercado en sus altas y bajas para brindar una mejor oferta al comprado.

Asimismo, expresó que de acuerdo a la economía del país, sería beneficioso que ya se fuera integrando en la posibilidad de adquirir una vivienda con pagos a plazos así como se hace en otras partes del mundo y motivar más las adquisiciones.

“Antes los locales comerciales tenían más demanda pero con el tema de la pandemia, las viviendas han tomado un auge y eso hay que aprovecharlo e incentivarlo”, resaltó. Rosanny Mattey