Cámara Municipal sesionó por los 200 años de la llegada de Piar a Upata

0
671

Upata.- Esta mañana, los concejales de la Cámara Municipal del municipio Piar, realizaron una Sesión Solemne en la Plaza Bolívar, con motivo de celebrar la entrada triunfal del General Manuel Carlos Piar a Upata. En este acto estuvieron presentes funcionarios públicos, personalidades, y habitantes de la localidad, el Orador de Orden en esta oportunidad fue el escritor Rafael Marrón González.

Esta evento inició con una Misa en la Iglesia San Antonio de Padua, luego apertura del acto en la Plaza Bolívar, iniciando con la interpretación de los Himnos Nacional, Estadal y Municipal, a cargo de la Banda Juan Vicente Gutiérrez, luego puesta de ofrendas florales, entrada Simbólica del General Manuel Piar, por estudiantes, finalizado con esta entrada, se dio apertura de la Cámara, por el presidente Carlos Pinto, una vez que finalizó sus palabras de bienvenida pasó el Orador de Orden al presídium, para expresar su discurso a los presentes, “el seis de febrero de 1817, el General Manuel Carlos Piar, entró con su ejército a la Villa de San Antonio de Upata, con las misiones de Caroní, controladas por los Capuchinos Catalanes”.

Rememoró, que la entraba Piar fue en plan de conquista, donde hubo que batallar muy duro en El Juncal contra Morales, y en El Caura, frente a las fuerzas del comandante Nicolás Cerruti, quien tenía a su cargo la defensa de Guayana, posteriormente a la ciudad de Angostura y hacer retroceder, hasta cercarlas también, a las fuerzas realistas defensoras de los Castillos de Guayana.

Es importante mencionar que anteriormente el general Manuel Piar, había intentado el asalto a la ciudad de Angostura, pero tras ser rechazado en dos ocasiones, pensó que era aconsejable demorar la toma en procura de refuerzos. El ejército patriota miraba con ansias la conquista de Guayana, por su posición geográfica y sus riquezas, al igual a lo que hacía referencia Piar.

El general Piar, sin doblegarse ni desanimarse, dirigió la marcha hacia las caudalosas aguas del Río Caroní. Aproximadamente a  las 5:00 de la mañana del 2 de febrero de 1817, Piar escribe en su diario de operaciones “el ejército patriota cruza el río Caroní por el paso de Carhuachi”, y  al marcar las 5:00 de la tarde, el ejército llega a los predios de Sabaneta cerca de Upata, sitio en el que los nativos lo reciben agradecidos por su presencia en la villa.