Camcaroní asume cada día mayores compromisos

0
187

La Cámara de Comercio e Industrias de Caroní (Camcaroní) organizó una cena-foro para homenajear la labor de un grupo de empresarios que han hecho aportes importantes a esta institución, en el marco de su 62 aniversario. Tomás Guerra, presidente actual, dirigió la velada en compañía de su junta directiva.

Representantes gremiales, expresidentes, afiliados y empresarios se dieron cita para compartir experiencias, vivencias y visiones, así como también para aupar a los actores a trabajar unidos por el desarrollo del municipio y la entidad.

«El 23 de abril de 2015 fue un día inolvidable para todos nosotros: estrenamos nuestra propia sede, nuestro propio himno, escrito por Alberto Yánez Caicedo; y entregamos por primera vez la Orden Cámara de Comercio e Industrias de Caroní. Doy gracias a Dios, primeramente, por permitirnos celebrar estos momentos tan bonitos. Esta institución ha hecho muchísimo, por eso debemos asumir cada día un mayor compromiso», fueron las primeras palabras de Guerra.

Señaló que «siempre va a haber diferencias, porque todos tenemos nuestros puntos de vista, pero que al final todos queremos lo mismo: ¡lo mejor!». Instó a los empresarios a seguir buscando la manera de resolver los problemas existentes en el sector «porque el país nos exige unidad», y recordó que quienes dirigen la organización se mantienen en la calle haciendo labores sociales y trabajando.

«Esta no es una cámara guerrera ni de conflictos, es una cámara de diálogo, de mesa. Nuestro éxito lo compartimos con todas las cámaras del estado Bolívar, con nuestras cámaras hermanas», expresó el líder empresarial. Mientras tanto, María Cecilia Angarita dirigía el grupo vocal Jácara, que interpretó un set de temas exitosos dedicados a los invitados especiales.

APLAUSOS INTERMINABLES

A continuación, Yorman Hernández y Nobel Medrano, moderadores del acto, anunciaron la entrega de reconocimientos a personajes que protagonizaron las distintas generaciones de directivas de Camcaroní. «Es importante reconocer la labor de personas valiosas que han pasado por esta institución, dejando una huella imborrable. Retomamos esta idea, que se planteó en directivas
anteriores, para hacerla realidad», dijo el presidente del consejo de la Orden, Héctor Cardozo.

Arístides Maza Tirado, quien dirigió la institución desde 1978 hasta 1984; Francisco Natera, Gerardo Hoogesteyn, Fernando Delgado, Lourdes de Gago, Nicanor González y Mercedes Rojas, fueron los más aplaudidos de la noche y merecedores de reconocimientos especiales, esta última, además, obtuvo un distintivo individual por sus 43 años de trayectoria en el gremio como Secretaria Ejecutiva de la organización.

REENCUENTRO FRUCTÍFERO

Para finalizar el encuentro empresarial, los expresidentes Arístides Maza Tirado, Francisco Natera, Gerardo Hoogesteyn y Octavio Maza Duerto, en compañía del actual presidente, Tomás Guerra, y el presidente de Fedecámaras Nacional, Jorge Roig; sostuvieron un conversatorio en el que compartieron sus éxitos y fracasos, además de algunas anécdotas.

La participación de cada uno se enfocó en la visión que tuvieron de Ciudad Guayana para el momento de su gestión, el perfil de los empresarios de la época y lo que auguran para el futuro. Aunado a esto, hicieron propuestas enmarcadas en los retos que debe tener la cámara en los próximos años.

Guerra aseguró que el perfil del presidente de la Cámara de Comercio ha cambiado con los años y que ahora es mayor la exigencia. «Nuestros afiliados deben comprometerse igual que nosotros, deben integrarse más a las actividades para ganar mayor credibilidad en la población».

ÉXITO TANGIBLE

En la urbanización Chilemex, en Puerto Ordaz, se ubica la Torre Empresarial Cámara de Comercio e Industrias del municipio Caroní, donde funcionará la nueva sede de la organización empresarial. Este año, finalmente, el esfuerzo de un grupo de empresarios se vio materializado, ya que la construcción pudo culminarse gracias a la alianza de pequeñas, medianas y grandes empresas que se han consolidado en la región. Demostrando que «unidos todo es posible», los directivos celebraron la buena nueva y recordaron que las puertas de Camcaroní seguirán abiertas para quienes deseen ser parte de los nuevos proyectos que promete emprender el gremio guayanés.