Campaña contra Venezuela busca legitimar una intervención en el país

0
139

Caracas.- La fiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz, alertó este domingo que la campaña contra Venezuela que se gesta a través de actores de derecha nacionales e internacionales, busca legitimar una intervención en el país y hacer creer al mundo que el gobierno venezolano no es capaz de solucionar sus asuntos internos.

Esta campaña, identificada por Ortega Díaz como feroz y desproporcionada, amparada en los medios de comunicación al servicio de la derecha, busca subestimar además los avances que el país ha logrado en materia de derechos humanos.

«Buscan legitimar cualquier ataque que pueda venir contra el Estado venezolano —por ello— no fue casual que el pasado 12 de febrero, cuando la derecha comenzó las guarimbas, atacaran la sede del Ministerio Público», expresó la Fiscal entrevistada por el periodista José Vicente Rangel, en Televen.

Ante este escenario, Ortega Díaz pidió al pueblo mantener la unidad nacional, su entereza, pues este ataque contra el Gobierno Nacional también tiene como objetivo desmovilizar al pueblo y hacer que este no participe en las elecciones parlamentarias que se celebrarán en diciembre próximo.

Informó que el Ministerio Público ha diseñado un plan operativo para atender el evento electoral, para el cual están convocados cada uno de los hombres y mujeres inscritos en el Registro Nacional Electoral.

«El Estado venezolano lo que desea es absoluta transparencia y paz en estas elecciones», dijo Ortega Díaz, al tiempo que se mostró convencida de que todos los venezolanos acatarán el llamado al voto y participarán de forma cívica en el proceso.

ESEQUIBO CONTROVERSIAL

Durante la entrevista, la Fiscal ratificó que la controversia actual en la cual se encuentran los gobiernos de Guyana y Venezuela en relación con el territorio Esequibo, será resuelta de manera pacífica y amistosa, en estricto respeto al derecho internacional y a lo expresado en el Acuerdo de Ginebra firmado en 1966.

Celebró las acciones tomadas por el presidente de la República, Nicolás Maduro, quien días pasados dirigió un discurso al pueblo desde la Asamblea Nacional y ratificó la disposición de Venezuela de rescatar el territorio Esequibo, partiendo de estrategias que beneficien a ambos pueblos.

«Muchas personas estaban esperando que el presidente Nicolás Maduro tuviera un discurso distinto al de la paz, pero no fue así», expresó la Fiscal, quien respaldó la reciente visita que hiciera la canciller Delcy Rodríguez a la ciudad de Nueva York, en Estados Unidos, para entregar en manos del secretario de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Ban Ki Moon, una carta para solicitar la declaración del buen oficiante.

Esta figura ayudará a que ambos países puedan mediar ante la situación, en la que Venezuela ha emprendido una lucha histórica por más de 100 años.

«Desde el Ministerio Público nos incorporamos a esta petición», expresó.

Ante la necesidad de que funcionarios del referido ministerio comprendan y manejen los términos necesarios con respecto al tema, la Fiscal informó que en los próximos días se realizará un foro en la sede de este despacho, ubicado en Parque Carabobo, Caracas, que contará con la participación del experto Pompeyo Torrealba y la canciller venezolana, Delcy Rodríguez.

«Hubo un letargo con respecto a este tema, por un largo tiempo, y es bueno que refresquemos estos conceptos y sepamos de qué trata», dijo.

NO OCULTAREMOS NADA

Ortega Díaz destacó que el país ha avanzado de manera satisfactoria con respecto a la defensa de los derechos humanos, un hecho que no se logró durante los gobierno de la cuarta república.

Al respecto, la Fiscal mencionó los casos de asesinato durante el Caracazo, los cuales quedaron impunes.

En esa época, dijo, «no hubo ni siquiera una persona imputada, no hubo una investigación seria que condujera al esclarecimiento de los hechos. Actualmente el Ministerio Público no le interesa ocultar ningún evento».