Canadá y Argentina son favoritos en el Preolímpico de México

0
152

Canadá, Argentina y el local México, son los máximos favoritos en la disputa por los dos boletos disponibles a los Juegos Olímpicos Rio-2016 que otorga el torneo FIBA Américas.


Nueve selecciones del continente, incluida la ya clasificada Brasil por ser anfitrión, participan del certamen que se jugará desde este 31 de agosto al 12 septiembre en Ciudad de México.

Cuba y Venezuela disputarán el duelo inaugural el lunes a las 12:30 del mediodía en el Palacio de los Deportes, complejo construido para México-1968 con capacidad para 17.800 expectadores y que albergará los 40 partidos.

En el Grupo A se verán las caras México, Panamá, República Dominicana, Brasil y Uruguay y en el B Canadá, Cuba, Puerto Rico, Argentina y Venezuela.

Para el exbasquetbolista mexicano Arturo Guerrero, seleccionado olímpico en México 1968, Canadá y Argentina llegan como los más serios aspirantes a conseguir el pase a Río-2016, seguidos de la potencia caribeña de República Dominicana y el local México, que sorpresivamente se llevó el FIBA Américas 2013 de Caracas.

«Argentina viene sin dos de sus figuras, pero trae a Luis Scola y Andrés Nocioni, que son un eje muy importante para el equipo. Canadá siempre ha sido una selección muy disciplina técnica y tácticamente, además de que trae un entrenador excepcional como Jay Triano», comentó Guerrero a la AFP.

Argentina, sin Ginóbili
La albiceleste acude sin su figura histórica, Emanuel ‘Manu’ Ginóbili (San Antonio Spurs), por lo que los pilares del equipo serán los experimentados Scola (Toronto Raptors) y Nocioni (Real Madrid) en mancuerna con nuevas figuras como Facundo Campazzo (UCAM Murcia) o Nicolás Richotti (CB Canarias).

Junto al líder Ginóbili, Nocioni y Scola integraron la llamada ‘generación dorada’ que ganó el título olímpico en Atenas-2004.
Y qué decir de la poderosa Canadá, que se espera juegue con varios de sus nueve NBA, encabezados por Andrew Wiggins (Minessota Timberwolves), su coequipero Anthony Bennett y Robert Sacre (Los Angeles Lakers).

 

A República Dominicana, Guerrero la ve disminuida por la ausencia de su NBA Al Horford, «pero no deja de ser un equipo muy fuerte que ha tenido una gran preparación en Europa y Estados Unidos».

Los caribeños, con un fogueo poco halagador acumulando recientes derrotas en el torneo Genaro «Tuto» Marchand en Puerto Rico, tendrán como pilar al veterano NBA Francisco García (Houston Rockets).

Ayón representa a los locales
«Venezuela, Uruguay, Panamá y Cuba son equipos que están muy al alcance de México, que sacará ventaja como local y que tiene posibilidades de clasificar. Puerto Rico en cambio está en una etapa de transición de sus jugadores, en busca de una renovación y eso eso le ha acarreado descalabros fuertes, pero no deja de ser peligroso», añade Guerrero.

El anfitrión México, que no va a olímpicos desde Moscú 1980, se reporta listo con el exNBA y actual pivot del Real Madrid Gustavo Ayón como líder del equipo junto con Jorge Gutiérrez (Milwaukee Bucks).

Los NBA José Juan Barea (Dallas Mavericks)y Mauricio Hankless (Portland Trail Blazers) han sido llamados para reforzar a la escuadra puertorriqueña, que busca su décima participación olímpica.

Los dos primeros lugares se llevarán el boleto a Río-2016, pero en el caso de que Brasil, ya calificado para la justa por ser el anfitrión, se cuele a la final, el pase será para el tercer lugar.
Del tercero al quinto, o en su caso del cuarto al sexto, tendrán derecho a disputar el preolímpico de 2016 con representantes de otras regiones FIBA.

 

Venezuela definida
La selección venezolana de Baloncesto definió a los 12 jugadores que representarán al país en el Preolímpico. El DT Néstor «Che» García dejó fuera de la lista a Jhorman Zamora, Luis Varela y Mathías Aranguren. Mientras que César García y Javinger Vargas harán su estreno oficial en un torneo FIBA con la Vinotinto.

Esta es la lista de convocados:David Cubillán (Trotamundos) Gregory Vargas (Marinos) Heissler Guillent (Guaros) Javinger Vargas (Trotamundos) César García (Cocodrilos) José Vargas (Marinos) Néstor Colmenares (Cocodrilos) John Cox (Le Havre) Miguel Marriaga (Toros) Dwight Lewis-Padrón (Trotamundos) Miguel Ruiz (Trotamundos) Windi Graterol (Guaros).