Canciller colombiano comenzó visita por zonas fronterizas para evaluar situación de migración venezolana

0
1341

El canciller colombiano, Carlos Holmes Trujillo, comenzó una visita al Norte de Santander y La Guajira, departamentos fronterizos con Venezuela, en donde se reunirá con autoridades locales para hacer seguimiento a la situación de los migrantes del vecino país en ese sector.

La jornada la abre visitando Riohacha, la capital de la Guajira, así como Maicao y Paraguachón, detalló le Cancillería colombiana en un comunicado.

La información agrega que el 31 de agosto y el 1 de septiembre también visitará el Área Metropolitana de Cúcuta y Vetas de Oriente, un caserío de Tibú, en Norte de Santander.

En La Guajira sostendrá reuniones con la gobernadora encargada, Tania Buitrago, y los alcaldes de Riohacha y Maicao; así como con representantes de los comerciantes, el presidente del Concejo Municipal y el presidente de la Asamblea Departamental.

Más adelante visitará el puesto de control migratorio en Paraguachón y realizará un recorrido por el punto fronterizo para hacer seguimiento a la situación y atención de los migrantes venezolanos.

Allí presidirá la reunión del Puesto de Mando Unificado (PMU), que está integrado por los comandantes del Ejército, Policía, Armada, al igual que otras autoridades.

En Norte de Santander, Trujillo se reunirá el 31 de agosto con el Gobernador, William Villamizar, al igual que con alcaldes de municipios fronterizos con quienes tratará las acciones que se desarrollan en educación, salud, inclusión laboral, menores de edad y seguridad para atender a los migrantes venezolanos.

Igualmente se entrevistará con los cónsules de Colombia en las ciudades fronterizas en Venezuela para dialogar sobre la situación de los colombianos en aspectos sociales, económicos y flujos migratorios en sus áreas de influencia.

El primero de septiembre presidirá una reunión del Puesto de Mando Unificado en el que participarán representantes de la Registraduría, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, la Policía, la Cruz Roja y agencias de las Naciones Unidas.

Posteriormente, el Canciller se desplazará a Vetas de Oriente, en la región del Catatumbo, donde se reunirá con la Junta de Acción Comunal.

Colombia con un millón de inmigrantes y Perú con unos 400.000, son los dos países que más venezolanos han recibido desde que comenzó un éxodo, cuantificado por la ONU en 2,3 millones de personas que han abandonado Venezuela desde 2014 por la crisis económica y humanitaria que afronta ese país. GV