Cannes se prepara para recibir la gran fiesta del cine

0
66

Francia.- Todo está listo para la mayor fiesta del cine del planeta. El próximo miércoles se iniciará la 68º edición del festival de Cannes, hasta el 24 de mayo. La ciudad se convertirá en cita ineludible de estrellas, cineastas, productores, comerciales y aficionados.

Benicio del Toro, Salma Hayek, Cate Blanchett, Matthew McConaughey, Jane Fonda, Gerard Depardieu, Rachel Weisz o Naomi Watts son algunas de las estrellas esperadas en los 60 metros de alfombra roja que se desplegarán en la Croisette, para promover sus películas en esta edición que este año tiene un cariz muy social.

Y es que buena parte de las películas que aspiran a la Palma de Oro reflejan las tendencias y las lacras de la sociedad actual.

Dramas familiares y personales, inmigración, injusticia, narcotráfico, amores del mismo sexo, evolución de la sociedad china, la jubilación, el suicidio, son algunas de las temáticas que se podrán contemplar en alguna de las múltiples secciones de este evento.

De hecho, por primera vez en la historia del festival, la apertura estará a cargo de una película dirigida por una mujer, «La tete haute» (La cabeza en alto) de la francesa Emmanuelle Bercot.

CINE LATINOAMERICANO

Europa domina la selección oficial de este año con 11 de los 19 filmes que aspiran a llevarse el día 24 la Palma de Oro. La mayoría son de Francia e Italia, con cuatro y tres respectivamente, pero la lengua franca será el inglés.

México es el único país latinoamericano representado en la sección oficial, con la película «Chronic», de Michel Franco, rodada en inglés.

No obstante, en las categorías paralelas, como la Quincena, la Semana de la Crítica o Cierta mirada, se podrá contemplar el pujante cine colombiano, el argentino, el brasileño, el mexicano y una única película española, «Un día perfecto», de Fernando León de Araona, protagonizada por Benicio del Toro.

El argentino Gaspar Noé presentará su película «Amor», que roza, al parecer, lo pornográfico.

América Latina también estará presente en películas como «Sicario», del canadiense Denis Villeneuve, sobre una operación secreta de la CIA contra un narcotraficante mexicano, rodada en Nuevo México y protagonizada también por Benicio del Toro, o con la actriz Salma Hayek, en «Il racconto dei racconti» del italiano Matteo Garrone, en una selección oficial en la que el cine estadounidense solo presenta dos filmes.

UN JURADO, DOS PRESIDENTES

Puestos a innovar, la edición de este año tendrá la particularidad de que la presidencia del jurado estará compartida por los hermanos norteamericanos Joel y Ethan Coen, que llevan tres décadas haciendo cine juntos y que ya fueron premiados con la Palma de Oro del festival en 1991 por «Barton Fink».

Un jurado casi paritario y multinacional en el que se sientan el mexicano Guillermo del Toro, la actriz española Rossy de Palma, el joven realizador canadiense Xavier Dolan, entre otras personalidades.