Capacitación como rescatistas integrales

0
59

30 participantes, pertenecientes al cuerpo de bomberos, 1-7-1, protección civil, grupos de rescate, auxilios médicos de Brasil y Trinidad conocieron las experiencias en patrones de búsqueda, manejo de multitudes, salvamento en agua, manejo de cuerdas, atención prehospitalaria de emergencia, desalojo y ofidiología.

El Servicio de emergencia fue sede de la capacitación dirigida a los organismos de respuesta del Estado y dictada por expertos en rescate de diferentes ciudades del país.

«Aunque el 1-7-1 tenga sus funciones en la medicina prehospitalaria, puede estar asociado al traslado de víctimas en espacios confinados y con materiales peligrosos. Si no está entrenado para su atención puede contaminarse, la ambulancia, así como el paciente y hasta las personas que estén en el hospital» explicó» Capitán de Bomberos Jesús Aguilera, Coordinador de Capacitación del Grupo de Rescate Roraima con 36 años de servicio en el Cuerpo de Bomberos.

Aguilera expuso la teoría de operaciones de rescate en espacios confinados, las definiciones, clasificaciones y riesgos asociados a estos espacios. Otros instructores explicaron los factores importantes en caso de mordedura, cómo el tipo de serpiente y el tamaño de la misma, porque esto influye en el sistema inmunológico del ser humano y a la hora de presentarse una emergencia, el personal calificado pueda contrarrestar el veneno utilizando suero antiofídico polivalente o contar con algún antibotrópico específico.

Asimismo, Adrian Labadí, Paramédico Motorizado 1-7-1, señaló «Actualizar los conocimientos es muy importante y este Taller se ha desarrollado de manera completa iniciando con diferentes puntos desde espacios confinados hasta ofidiología, tema de suma importancia que nos permite reconocer los diferentes tipos de serpientes, cómo manipularlas, tratamiento de mordeduras, entre otros».

«Crear consciencia a todos los rescatistas o paramédicos que debemos saber improvisar en caso de emergencia, pero con herramientas, técnicas y conocimiento para poder atender cualquier emergencia» expresó Olivero.

TELECONSULTA. ¿CÚAL ES SU FUNCIÓN?

Orientar al usuario en cómo y con qué tratar medicamente un dolor de muela, estómago, musculo o de cabeza, exhortándolos a recurrir posteriormente a consulta médica para determinar la raíz de la patología, indicándole además los módulos asistenciales del sistema de salud del Estado más cercano que lo puede tratar.

Esta es una de las funciones que cumplen los médicos que forman parte del servicio 1-7-1 durante su jornada laboral, además de guiar la actuación e instruir el procedimiento a seguir de los técnicos de emergencias médicas en cada una de las atenciones que realicen.