Capriles llamó a la oposición a unirse para vencer a Maduro

0
2601

Caracas.- El dirigente Henrique Capriles Radonski urgió este lunes a todos los sectores de la oposición del país a unirse nuevamente para poder vencer al presidente, Nicolás Maduro, quien fue reelegido este domingo con 6 millones de votos bajo un censo de 20,5 venezolanos habilitados para votar.

«Tras la farsa del 20 de mayo, el combate debe demostrar verdadera firmeza política. Ha llegado el momento de volver a accionar juntos y es urgente», dijo en una carta publicada en Twitter dirigida al pueblo venezolano y en la que rechaza la victoria de Maduro, reseñó Efe.

Este lunes, la vicepresidenta del ente electoral, Sandra Oblitas, informó que el líder chavista obtuvo 6.190.612 votos, mientras que su más cercano contendiente, el exgobernador Henri Falcón, consiguió 1.917.036 respaldos.

Este reporte ubica el índice de participación en 9.132.655, ligeramente superior a los 8.603.936 sufragios anunciados ayer, bajo el censo de los 20,5 millones de ciudadanos que estaban convocados a votar.

El índice de abstención en las elecciones quedó en 53,98%, lo que significa una de las participaciones más bajas de la historia venezolana.

Para Capriles «la abstención debe leerse como algo que va más allá de la disciplina política: es necesario que empecemos a articular las respuestas de una manera contundente, entendiendo estos resultados como la manifestación de una enorme decepción, pero también como un peligroso caldo de cultivo para la antipolítica».

En ese sentido, propuso a la oposición construir un «plan de gobernabilidad democrática» para «que, de manera definitiva» se «le haga sentir al oficialismo que debe prepararse para abandonar el poder». EU