Capturan en Colombia a presunto narcotraficante solicitado en EE UU

0
122

Las autoridades de Colombia capturaron este domingo a un presunto miembro de la banda narcotraficante Clan Úsuga, que tenía conexiones con cárteles mexicanos y es solicitado en extradición por Estados Unidos por tráfico de estupefacientes, informó el Ejército.

«Tropas especiales de la División de Aviación de Asalto Aéreo capturaron en Chigorodó, Antioquia (noroeste), a Juan Carlos Portela Noriega, alias Don Javier o Mondongo, perteneciente al Clan Úsuga», informó esta unidad del Ejército en un comunicado.

El detenido «era el responsable de efectuar las coordinaciones de embarques de droga que salen, vía marítima, desde Turbo – Antioquia-, y que eran transportadas en lanchas rápidas y posteriormente embarcadas en buques cargueros en Panamá hacia Centroamérica, con destino final en Bélgica y Estados Unidos», añadió el texto.

El coronel Jorge Mora, comandante de la División de Aviación de Asalto Aéreo, resaltó en declaraciones a la televisora Cablenoticias que Portela Noriega «tenía unos enlaces estrechos con el cártel de Sinaloa y con el cártel de Los Zetas», en México, así como «con el jefe de finanzas del sexto frente de (la guerrilla de) las FARC», que actúa en la zona.

Según Mora, la captura fue posible tras «un trabajo de inteligencia de más de seis meses» y ahora el detenido «podría ser llevado a los Estados Unidos en los próximos días» para que responda ante una corte del estado estadounidense de Texas (sur) por los delitos de «tráfico de estupefacientes y comercialización de estupefacientes».

El Clan Úsuga, principal banda criminal de Colombia, es también conocido como Los Urabeños o Autodefensas Gaitanistas de Colombia y surgió tras la desmovilización de unos 30.000 paramilitares de extrema derecha durante el primer gobierno de Álvaro Uribe (2002-2006).

Colombia vive un conflicto armado en el que han participado guerrillas, paramilitares, agentes del Estado y bandas criminales, y que ha dejado al menos 220.000 muertos y más de cinco millones de desplazados, según cifras oficiales.

El gobierno de Juan Manuel Santos, que anunció esta semana un aumento de las recompensas para capturar a los jefes del Clan Úsuga, sostiene desde 2012 diálogos de paz con la principal guerrilla del país, las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), para poner fin al conflicto armado de más de medio siglo.