Cara a cara: Carl Greenidge y Roy Daza

0
48

Carl Greenidge
ENMASCARAN RECLAMOS

El Gobierno de Guyana, a través de su canciller, reiteró su posición sobre el conflicto fronterizo con Venezuela y acusó a ese Gobierno de tratar de «enmascarar» la ilegalidad de sus acciones cuando habla de su voluntad de resolver pacíficamente la controversia. «Guyana no ha tomado ninguna decisión reciente o nueva para respetar el Acuerdo de Ginebra».

«Siempre ha dicho que lo haría y, de hecho, siempre lo ha hecho», pero «ese acuerdo no prevé ninguna anexión unilateral de ninguna parte de Guyana, incluyendo el Esequibo, por parte de Venezuela», dijo la Cancillería de Guyana. Defendió que las recientes declaraciones de Cancillería «meramente pretenden enmascarar la acción ilegal de Venezuela».

Roy Daza
CIERRAN VÍA DIPLOMÁTICA

El vicepresidente del Parlatino Venezuela, sostuvo que la posición del gobierno de Guyana en torno al reclamo venezolano sobre el territorio Esequibo «ya no da lugar para continuar con las negociaciones por la vía diplomática». «Ahora debe replantearse toda la negociación sobre esta zona, pues se actuó por la vía de hecho», dijo. «Guyana actuó por la vía de hecho, lo que replantea el juego», agregó al referirse a la calificación de «ilegal» que dio Guyana al decreto que el presidente Nicolás Maduro dictó en mayo pasado para crear zonas marítimas militares en el área de reclamación. Emplazó al gobierno de Guyana a rectificar su posición «porque ya no hay salida política, ni diplomática posible».