Cara a cara: Carlos Nieto e Iris Varela

0
49

Carlos Nieto
«SOLO SE HAN HECHO PROMESAS»

«Nada se ha resuelto respecto al hacinamiento, retardo procesal, violencia interna, ocio y las mafias carcelarias que siguen operando a su antojo, sin ningún tipo de control», precisó Carlos Nieto Palma, coordinador general de Una Ventana a la Libertad, haciendo referencia a los problemas estructurales del sistema penitenciario venezolano.

«Durante cuatro años solo se han hecho promesas, todas incumplidas, para muestra tenemos los 23 nuevos recintos carcelarios que la Ministra Iris Varela ofreció al inicio de su gestión, donde estarían los reclusos aun procesados y hasta ahora no ha hecho ninguno. El hacinamiento carcelario sigue siendo crítico llegando a un 200 % en todo el país».

Iris Varela
«49 MIL 500 ACATAN EL RÉGIMEN»

«Hemos demostrado en estos cuatro años que se puede llevar disciplina, que se pueden hacer las cosas con toda la autoridad legítima del Estado, y que también se puede mantener a la gente feliz y contenta (…) bajo las normas del nuevo régimen disciplinario penitenciario, que ya alcanza al 90 % de la población privada de libertad», afirmó Iris Varela, ministra del Servicio Penitenciario. De las 55 mil personas, aproximadamente, que conforman la población reclusa nacional, unos 49 mil 500 acatan el régimen, que pasa por el uso de vestimentas propias de reclusos proporcionadas por el ministerio, según las cuentas de Varela.