Cara a cara: Eduardo Piñate y María Corina Machado

0
42

Eduardo Piñate
MANTENER LA CORDIALIDAD

El diputado a la AN señaló que Venezuela y Guayana deben preservar las relaciones de respeto como objetivo principal, para llevar a buen puerto sus relaciones bilaterales, más aún estos momentos en los cuales el tema del Esequibo ha tensado el trato entre ambas naciones. Señaló que los diputados que conforman la Comisión de Política Exterior deben reunirse para tratar el tema.

«Los diputados, sobre todo quienes somos de la bancada revolucionaria, debemos salir a difundir el tema del Esequibo para que el pueblo conozca lo que sucede en este momento y lo que ha sucedido históricamente». Indicó que Venezuela aspira a mantener las relaciones con Guyana basadas en la cooperación, la paz y respeto.

María Corina Machado
NO ES SUFICIENTE

La líder de Vente Venezuela aseguró que hubo un cambio significativo en la política exterior frente a Guyana, pero no es suficiente y quedan aspectos urgentes por considerar y aplicar. «Hay aspectos que no compartimos y otros que no se mencionaron». Atribuyó esto a la presión ciudadana y actuación de la FANB y afirmó que la defensa del Esequibo debe ser firme, prudente, profesional y seria, considerando que «la soberanía y la integridad territorial son temas de Estado y no de Gobierno». Recordó que diputados opositores presentaron en diciembre de 2013, el anteproyecto de Ley para la Defensa de la Fachada Atlántica. «Consideramos urgente discutir ese documento. No es necesaria una habilitante».