Cara a cara: Gladys Requena y Emilio Figueredo

0
117

Gladys Requena
CULPA DE LA «CUARTA»

«La agresión de Guyana ocurre porque los gobiernos de la Cuarta República vendían nuestra patria», aseveró la ministra para la Mujer. «La lucha para recuperar el territorio Esequibo es muy vieja. Debemos recordar nuestros mapas que incluyen esa zona con unas rayas de litigio, y eso no quiere decir que el territorio no sea nuestro».

 

Aseguró que fue un error político del primer régimen de Caldera, paralizar las negociaciones con Guyana, firmar el Protocolo de Puerto España de 1970 y congelar la reclamación del Esequibo hasta 1982. «Quienes quieren volver a gobernar, paralizaron por 12 años ese debate. La burguesía vendía la patria, entregaba territorios y trabajaba en contra de nuestro pueblo».

 

Emilio Figueredo
RESPUESTA PELIGROSA

El representante ante las negociaciones con Guyana (1983- 1992) calificó de «complicado, delicado y peligroso» la respuesta que emitió el Gobierno venezolano ante las concesiones que ha autorizado Guyana para explotar su plataforma continental. «Puede perjudicar algunas acciones que se están haciendo para encontrar soluciones satisfactorias al conflicto». Enfatizó la importancia de emitir un decreto que permita la extensión de la plataforma continental del Delta del Orinoco, como recurso de prolongación natural del territorio hacia el mar.

Explicó que la reacción, ante los permisos que Guyana ha autorizado a las transnacionales para explorar territorio en aguas continentales, ha sido tardía.