Cara a cara: José M. Ameliach N. y Oscar Marcano

0
184

EL ESEQUIBO Y SUS ANTECEDENTES

José M. Ameliach N.

Por más de 100 años Venezuela ha llamado zona en reclamación a una enorme porción territorial de 159.500 Km2, extensión que contiene inestimable recursos minerales y una excelente posición marítima con salida al Océano Atlántico, que el Reino Unido arrebató (robo) a Venezuela. Esa es la herencia que el Reino Unido le deja a la República Cooperativa de Guyana junto con otros 4.300 kms2 que en una oportunidad le compró a la Guayana Holandesa, de manera que Guyana posee arbitrariamente esas tierras y que constituye el 70% de su territorio.

Guyana sostiene que un tribunal laudó el litigio de reclamación a su favor en 1899, el afamado Laudo Arbitral de París, pero la verdad fue allí está anexado el despojó que a Venezuela se le hizo del territorio Esequibo.

¿ENTREGÓ EL GOBIERNO EL ESEQUIBO?

Oscar Marcano

Guyana acaba de tomar control del Esequibo, gracias al insólito mutismo del gobierno de Nicolás Maduro. En marzo pasado, la empresa Exxon Mobil inició, con el mandato expreso del Gobierno vecino, operaciones en la zona en reclamación. El diario Guyana Chronicles afirmaba en una nota del 2 de marzo que la petrolera estaba lista para perforar en el territorio en disputa.

El 20 de mayo anunciaron ya con bombos y platillos que, como resultado de su primera perforación, habían encontrado petróleo en el bloque bautizado como Stabroek, situado en pleno espacio marítimo de la zona en reclamación. Es sabido que, de acuerdo con el Derecho Internacional, no se puede explotar una zona sujeta a controversia limítrofe hasta tanto no se celebre un acuerdo.