Cara a cara: Luis Vásquez Corro y Jesse Chacón

0
141

Luis Vásquez Corro
APAGÓN POR CRISIS EN GURI

Si en los próximos días no llueve en las cabeceras de la represa El Guri, a consecuencia del fenómeno El Niño que ocurre cada cuatro años, el último fue en el 2010, a mediados de mayo se tendrían que apagar las turbinas de este sistema hidroeléctrico que suministra energía a gran parte de Venezuela, incluyendo al estado Lara, señaló el ingeniero eléctrico Luis Vásquez Corro.

Calificó de muy grave la situación en El Guri, cuya cota máxima de capacidad es de 276 metros sobre el nivel del mar, no obstante, debido a la fuerte sequía diariamente está bajando su nivel nueve centímetros y ha llegado a una cota de 254.05 metros sobre el nivel del mar, siendo la mínima 240 metros.

Recordó que en la crisis eléctrica de 2010 la cota de El Guri llegó a 245 metros sobre el nivel del mar.

Jesse Chacón
NO HAY POSIBILIDAD DE APAGÓN

El ministro para la Energía Eléctrica, Jesse Chacón, aseguró que no existe posibilidad alguna de que en los meses de abril y mayo pueda registrarse una parada asociada a los niveles del embalse del Guri. Precisó que la cota se encuentra en 254,9 metros por encima del nivel más bajo registrado, en la crisis de 2010 cuando alcanzó 248 m para esta misma fecha.

Chacón rechazó «declaraciones amarillistas» que hacen referencia a que el país podría enfrentar una crisis del servicio eléctrico por los niveles alcanzados por la represa El Guri.

«Hago un llamado a quienes utilizan un tema de tanto impacto, como lo es el del sistema eléctrico, a no hacerlo con fines políticos, por las cercanías de un proceso electoral. Es un tema que debe ser tratado con objetividad y mucha conciencia.