Cara a cara: Luis Vicente León y Juan Martorano

0
137

¿Tocamos fondo?

Luis Vicente León
Cuando oigo a la gente decir que estamos tocando fondo me invade una angustia terrible: ¿será que les digo lo que pienso o me hago el loco? A veces es mejor callarse cuando no tienes nada bueno o útil que decir. Pero este no es el caso. Poner el debate de la crisis sobre la mesa es indispensable si queremos presionar los cambios necesarios para que el país no siga cayendo por el despeñadero.


La respuesta correcta a esa expresión de que el país está en el peor momento que se puede estar es: ¿te volviste loco? ¿No entiendes que esta crisis está en plena expansión y que nadie está haciendo algo racional para atajarla? ¿Que incluso si se estuvieran tomando medidas correctas, cosa que obviamente no está pasando, empeoraría aún más la situación en el corto plazo?

Saqueos en San Félix

Juan Martorano
Algunos militantes del Psuv, algunos buenos amigos desde Ciudad Guayana, de San Félix, empezaron a enviarme fotografías de hechos de violencia que se suscitaban en la Avenida Manuel Piar, y sobre saqueos en la zona, y que el pueblo estaba cansado.
Lo tomé inicialmente como una escaramuza más de otras que antes de estos hechos ya se habían producido.
Los hechos ocurridos en San Félix requieren una lectura más profunda para comprender la realidad política y social. No merecen ser banalizados.
La acumulación de tensiones por la falta de productos de la cesta básica, la especulación desmedida, la perversión impuesta a la población con el llamado «bachaqueo» son consecuencias de una nueva realidad social, política y económica que debe ser atendida con urgencia.