Cara a cara: Roberto León Parilli y Francisco Machado

0
74

Roberto León Parilli

Cambios perjudiciales para asegurados
Los cambios que se aproximan para las pólizas de seguro, especialmente las de vehículos, deberán ser revisados minuciosamente «en su letra chiquita», alertó Roberto León Parilli, presidente de la Alianza Nacional de Usuarios y Consumidores (Anauco).

«Es inaceptable que las compañías de seguros vengan con cambios a todas vistas perjudiciales para los asegurados, solo para cubrirse de los altos índices inflacionarios del país. Los nuevos contratos deberían formar parte de un protocolo del sector que, de alguna manera ponga a los clientes al tanto de la póliza que comprarán. Pareciera que todo el mundo se puso en contra de los venezolanos, cada sector está tratando de defender sus intereses a costa del bolsillo de los ciudadanos».

Francisco Machado
Cubrir ajuste de inflación
Francisco Machado, presidente de la Cámara Aseguradora de Venezuela, dice que esta condición de pagos trimestrales o semestrales «responde a cubrir el ajuste de inflación sin que se deprecie el bien. Sucedía que la suma asegurada no se correspondía al valor, es decir, no estaba actualizada». Añadió que si es trimestral, se podrá ajustar el valor del automóvil de acuerdo a las disposiciones del Inma, que es el cálculo del precio promedio de vehículos. «La propuesta que lleva a cabo la Cámara debe ser aceptada por la Superintendencia de Seguros, pero es completamente viable y legal. Una cláusula de las normativas del seguro expresa que pueden reparar o reponer, pero esto no implica que se deba comprar el repuesto».