Cara a cara: Tarek William Saab y Hans Hartmark

0
155

Tarek William Saab

Nunca hubo expulsión de refugiados

«Tras las investigaciones realizadas por Venezuela se pudo confirmar que nunca existió expulsión alguna a refugiados colombianos, pues quienes regresaron a su país de origen eran inmigrantes en situación de ilegalidad.. «No hubo expulsión de refugiados ni abuso sexual a mujeres colombianas, eso es falso», dijo el Defensor del Pueblo, Tarek William Saab.

A su juicio, hubo muchas manipulaciones de carácter mediático sobre la situación que se vive en la frontera colombo-venezolana.

«Se dijo que Venezuela había expulsado a refugiados colombianos, no a inmigrantes que estaban en situación de ilegalidad, pero cuando lanzas eso al mundo dices algo de alto calibre, los refugiados son personas acreditadas porque en su país de origen han tenido el peligro de ser asesinados por su accionar político», explicó.

Hans Hartmark

Hay refugiados y solicitantes de asilo

«Entre los centenares de colombianos deportados o que han huido de Venezuela por miedo a ser expulsados en medio de la actual crisis fronteriza, hay refugiados y solicitantes de asilo que según normas internacionales deben ser protegidos», dijo Hans Hartmark, representante del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur).

«Se ha llegado a 1.097 y entre ellos desafortunadamente ha habido algunos casos de personas que gozarían de protección internacional en Venezuela y ellos no debían ser deportados, eso es en contra de la norma internacional y el estatuto de refugiados», dijo.

«Hay muchos más casos de refugiados y solicitantes de asilo. La comunidad internacional y el gobierno de Colombia realizan un censo para determinar el total de afectados, así como sus condiciones», explicó Hartmark.