Cara a cara: Tinedo Guía y Maryclen Stelling

0
84

Tinedo Guía
CENSURA NO AYUDA

Los periodistas deben luchar para hacer valer los artículos de la Constitución que hablan de la libertad de expresión. Hay mucho peligro, demasiadas amenazas, no hay posibilidad de tener papel en los periódicos, los medios de comunicación y los programas de opinión se suscriben a cierta línea editorial por presiones del Estado. Tenemos que luchar contra eso. La censura no ayuda a nadie, no ayuda ni al Gobierno. Porque en la medida en que estén censurando no se van a enterar sino de lo que ellos dicen.

Es cómo ese eco que se repite y no les permite saber nada de la sociedad. El mensaje para los periodistas es que guapeen, que se amarren los pantalones y que defiendan la libertad de expresión.

Maryclen Stelling
VERDAD CUESTIONABLE

El contexto económico y el político han incidido de manera tal en el desempeño informativo, que la veracidad de la noticia se ha convertido en un asunto cuestionable. Nunca como antes el concepto de noticia no lleva necesariamente inserto «el concepto de verdad». La ciudadanía se ha visto sometida a un bombardeo mediático multidimensional que se alimenta de las condiciones objetivas y explota las vulnerabilidades psicológicas de la población. Se crean peligrosos escenarios de ingobernabilidad política‐institucional y de inestabilidad económica y social. Se promueve un clima de malestar permanente que se expresa en manifestaciones y protestas violentas profusamente cubierta por los mismos medios.