Carabobo Somos Todos, una contribución a nuestro legado histórico

0
2419

Carabobo Somos Todos, constituye un aporte para la reconstrucción de la memoria histórica de Venezuela a partir de la exposición detallada de elementos que derivaron en el hecho de las armas el 24 de junio de 1821.

Esta obra literaria es producto de una exhaustiva investigación periodística en temas que permearon la Guerra de Independencia, hasta llegar a la Batalla de Carabobo, en un contexto histórico de emancipación de la monarquía española y de 300 años de vasallaje extranjero.

Destaca además las luchas emprendidas por el Libertador Simón Bolívar y por nuestros próceres, así como del pueblo que en unidad cívico-militar condujo la victoria en las sabanas de Carabobo.

Se presentan once capítulos que narran con un lenguaje sencillo las coyunturas políticas, sociales, económicas y culturales de la época, así como los desafíos, anhelos, victorias y reveses que hicieron posible construir el triunfo sobre las fuerzas enemigas.

También se indagó sobre temas poco conocidos y trabajados, entre ellos los aspectos económicos como otra batalla que libró el Libertador, el rol de las mujeres, el papel de la imprenta como otra arma de lucha, los agentes que lograron el financiamiento de la lucha independentista, la música y bandas musicales, las estrategias de diversión que confundieron al enemigo, uniformes y armamentos, la atención médica en el campo de batalla. Se suman algunas curiosidades como el síncope de Páez, el sable de la lealtad y la siembra de Nevado el perro de Bolívar.

De manera pedagógica y didáctica se presentan ilustraciones e infografías detalladas que permiten la fácil comprensión de los hechos históricos y que son instrumentos de estudio y valoración para las nuevas generaciones.

La misión es rendirle un merecido homenaje  en su fecha bicentenario 1821-2021, a la gesta heroica que selló nuestra independencia la gloriosa Batalla de Carabobo, destacando el compromiso y el llamado de conciencia a todos los venezolanos y venezolanas de honrar a los hombres y mujeres que participaron, lucharon y dieron su vida por nuestra libertad  en la Guerra de Independencia. Y fundamentalmente en la Batalla de Carabobo.

Carabobo Somos Todos, ofrece un espacio para la reflexión de las ideas de emancipación vigentes, guiadas por el ideario del Libertador Simón Bolívar y que hoy son una contribución a las luchas y al combate contra los modelos neocolonizadores.

Con Carabobo Somos Todos, dejamos una puerta abierta para que prosiga el trabajo de investigación sobre los temas previstos y a la vez destacar que sin grandes recursos, con mucho esfuerzo e incluso con un tiempo limitado en el contexto de una pandemia, se pueden lograr grandes objetivos.

Este trabajo fue desarrollado por un equipo de profesionales en los que destacan en la Coordinación Editorial Bianca Borrero, Katiuska Loreto y Orlando Ruiz. En el diseño gráfico y diagramación e ilustración  Atahualpa Calderón.  En infografías, Dulce León. Fotografías: Efraín González y Wendy Olivo.  En la investigación y redacción: Anaís Pérez, Karelis González e Yndira López, todos bajo la Dirección General de Gustavo Cedeño.

En el Bicentenario de Carabobo, rendimos honor a nuestros héroes y heroínas quienes a sangre y fuego sellaron nuestra libertad.

“Les quiero presentar el primer libro, vamos a bautizarlo. Es un libro muy hermoso porque nació de la iniciativa de los trabajadores y las trabajadoras del equipo de Prensa Presidencial,  que se pusieron a pensar: ¿Qué podemos hacer por Carabobo? Y han hecho un libro espeluznante, espectacular, hermoso”. Presidente de la República  Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro. En el bautizo del libro Carabobo Somos Todos. En Caracas, 18 de junio de 2021. Prensa Presidencial