Cardenal Urosa Savino llama a la oposición a unirse para conseguir una solución viable a la crisis

0
984
Caracas.– La Arquidiócesis de Caracas celebró este sábado una misa con motivo de la jubilación del arzobispo de Caracas, Jorge Liberato Urosa Savino, quien ejerció el cargo durante los últimos años.
Durante la celebración, el cardenal expresó que se retira como arzobispo, pero que no se va de Venezuela y aseguró que seguirá trabajando “por la defensa de los derechos del pueblo venezolano”.
Urosa Savino indicó que la situación que vive el país es consecuencia de haber dejado la fe a un lado. “La fe cuando la vinimos y la sentimos nos llena de gozo. Estamos llamados a servirle explícitamente a Cristo”, precisó.
Dirigió una oración en nombre de los venezolanos para “resolver nuestros conflictos (en el país) de manera pacífica”.
En este sentido, comentó que le “resulta desgarrador el sufrimiento de los familiares de los presos políticos”.
Felicitó a quien ahora es el nuevo cardenal de Caracas, Baltazar Enrique Porras Cardozo, indicando que “ha tenido una larga y muy llena trayectoria, con total dedicación y una gran voluntad para trabajar por la gloria de Dios”.
La misa, que estuvo a cargo del ahora excardenal, se realizó en la Iglesia Nuestra Señora de Chiquinquirá, en La Florida, durante la mañana de este sábado y contó con la participación del monseñor Jesús González de Zárate, designado recientemente por el Papa como arzobispo de Cumaná; los obispos auxiliares de Caracas y el clero capitalino.

El pasado 9 de julio, la oficina de prensa del Vaticano informó que el Papa Francisco aceptó la renuncia de Urosa Savino por motivo de sus 75 años, edad en la que los prelados ya asumen su jubilación.
Urosa Savino realizó un llamado a los venezolanos a darle la bienvenida a Baltazar Porras con “amor y respeto”, así como lo hicieron durante el cumplimiento de sus funciones.
Según Urosa líderes opositores deben hacer a un lado sus intereses particulares
 
El cardenal, expresó que los líderes del sector opositor deben hacer a un lado sus intereses particulares para que el dialogo que surgió entre los partidos sea un canal que lleve a la solución ante la crisis venezolana.
Por esta razón, instó a la oposición venezolana a unirse en función de la Constitución y las leyes que rigen al país y así poder encontrar una solución viable.
Indicó que “los partidos divididos y enfrentados no van a lograr nada, la única forma de solucionar estos problemas es a través de la unión” dijo mediante unas declaraciones para Unión Radio.
El representante de la iglesia Católica, explicó que mientras las autoridades no cumplan con sus obligaciones, “no será posible ningún dialogo”. Sin embargo, “actualmente no está planteado el dialogo, actualmente está planteado que el Gobierno cumpla con su deber de resolver los problemas del pueblo venezolano”.
Urosa dijo que “en este momento lo que hace falta es que el Gobierno resuelva los problemas y eso hay que pedírselo por todos los medios pacíficos” porque, a su juicio, hablar de dialogo es “una distracción inútil”.  El Universal