Carnaval de Buenos Aires adopta formato virtual en marco de la pandemia

0
161

BUENOS AIRES.- El tradicional y colorido Carnaval Porteño de la ciudad argentina de Buenos Aires decidió este año adoptar un formato virtual y mantener los festejos a pesar de la pandemia de la enfermedad del nuevo coronavirus (Covid-19), según han confirmado sus protagonistas.


El director del Centro Murga Los Arlequines de la R, Felipe «Tito» Fiscina, dijo a Xinhua que la tradicional fiesta de los barrios «porteños» se prepara para vivir un febrero diferente, con una programación basada en propuestas en línea e intervenciones en espacio público entre el 13 y el 16 de este mes.
«Este 2021 va a ser distinto, pero para nosotros el carnaval siempre está, más allá de que no lo vamos a poder celebrar de la manera tradicional y tal como estamos acostumbrados, con desfiles barriales y populares», señaló Fiscina, quien también es delegado de las Murgas Porteñas, grupos musicales-teatrales del puerto.
«El Carnaval es nuestro momento cumbre, el que esperamos todo el año. Es un festejo popular, barreal, callejero y gratuito, en el que exponemos nuestro arte. Es un espacio de liberación», explicó el entrevistado.
Fiscina enfatizó que el Carnaval Porteño tomará nuevas formas de expresión para mantener el lazo con su público, bajo protocolos adecuados y de forma responsable, en el marco del período de distanciamiento social, preventivo y obligatorio, vigente por la pandemia de la COVID-19.
En este marco no será la excepción el Carnaval Porteño, manifestación de alegría popular con un dejo de crítica social en canciones y estribillos, que ha tomado ritmos africanos y los ha adaptado al Río de la Plata, en compases que también se repiten al otro lado de la rivera, en la ciudad uruguaya de Montevideo.
En Buenos Aires, la celebración se traduce en las típicas «murgas barriales», que incluyen bailes alocados en desfiles, con bombos y platillos, todo en un clima familiar.
El entrevistado, quien dialogó con Xinhua en la Plaza Castelli, en el barrio Belgrano, en la zona norte de la capital argentina, dijo que para este sector artístico «la prioridad es el cuidado de la salud».
Remarcó que el evento será de tipo «alternativo» y en ello han trabajado desde mayo del año pasado, al reunir más de 110 murgas para una labor en tres comisiones: Presupuesto, Protocolo y Carnaval Alternativo.
«Trabajamos todas las semanas en comisión y en agosto se presentó un proyecto de Carnaval Alternativo, sabiendo los desafíos propios de la situación sanitaria», dijo Fiscina.
La propuesta elaborada junto al Ministerio de Cultura de la ciudad de Buenos Aires transformará la calle en virtualidad, con la retransmisión en directo de los bailes a fin de acortar las distancias con el público.
La celebración virtual se realizará a través de Vivamos Cultura, plataforma de contenidos digitales del Ministerio de Cultura de la ciudad de Buenos Aires, con cuerpos de baile de 40 murgas y un límite de ocho personas para mantener la distancia entre danzarines.
Las presentaciones de las agrupaciones, que compartirán prosa e identidad en música y bailes, se podrá disfrutar en el sitio «https://vivamoscultura.buenosaires.gob.ar/.».
La propuesta prevé también el espacio público en lugares conocidos de la ciudad para mantener la esencia de la fiesta de carnaval.
«Habrá actividades que apelarán a la memoria colectiva del Carnaval Porteño en lugares emblemáticos a través de su decoración, de la realización de murales y de una muestra de fotografía itinerante que recorrerá distintos puntos», dijo Fiscina.
La programación completa se anunciará en los próximos días y a lo largo del año continuará con otras propuestas, en promoción de la huella cultural de la celebración popular, pero con el cuidado de la salud de los protagonistas y los residentes de Buenos Aires. Xinhua