Caroní se fortalece en ofensiva comunal

0
654

Ciudad Guayana.-  Durante 3 días, mas de 300 comuneros, productores y promotores se encontraron en los espacios de la Alcaldía de Caroní, para recibir formación, evaluar y compartir experiencias con el objetivo de fortalecer cada vez mas la formación y actuación de la comuna el municipio.

Durante el acto de instalación de este I encuentro el alcalde Tito Oviedo, dejó clara la meta de la municipalidad: impulsar el movimiento de comunas en Caroní como referencia para el país, “Vivimos grandes retos que deben ser ubicados en el momento histórico y político que estamos, que es muy diferentes al de hace 20 años, el salto ha sido no solo cuantitativo sino cualitativo, porque la esencia de la comuna es la productividad y el debate debe ser extraordinario, el debate que nos permita consolidarnos como la primera ciudad comunal de Venezuela”.

La directora de comunas de la Alcaldía de Caroní, Magvis Toledo, explica que en el municipio existen 26 comunas, en diferentes niveles de organización y trabajo, destacándose las comunas de los sectores rurales, que se encuentran en producción, algunas incluso aplicando dinámicas como el trueque, procesos en los que la municipalidad apoya y acompaña. “En la parroquia Yocoima recientemente se atendió con un tractor para la mecanización de la tierra y el acalde estuvo en la comunidad en una jornada de siembra”.

Toledo adelanta que la meta es incrementar la conformación de comunas en el municipio, aclarando que no se trata de decretar comunas por alcanzar un número, sino culminar el trabajo en aquellos casos en los que ya se han iniciado los proceso de articulación y trabajo comunitario; para lo cual como parte de la formación de este I encuentro se incluyó la capacitación para todo el proceso administrativo de certificación y renovación de comunas y vocería en consejos comunales.

COMUNA IGUAL A SOLUCIONES

Durante su participación en el I Encuentro de Comuneros, el Alcalde Oviedo resaltó que la formación y capacitación de las comuna es, en estos tiempos de dificultades, la herramienta mas poderosa de gobierno, pues la existencia de un movimiento comunal poderoso y articulado, constituye uno de los métodos de trabajo mas eficientes para soluciones reales, pues es la comunidad, la que padece los problemas, la que mejores ideas, compromiso y supervisión desarrolla en su propio beneficio.

Por su parte el Secretario de Participación Ciudadana, Roinald Quiaragua, informó que el II encuentro está previsto para el 17 de julio, como parte de la programación de la municipalidad para el crecimiento y acompañamiento al movimiento comunal en el municipio.Prensa Alcaldía de Caroní

Manténte bien informado y recibe nuestro resumen de noticias. Únete al grupo de WhatsApp o canal de Telegram  Síguenos en Instagram: @eldiariodeguayana