Cartera de créditos sociales del Banco del Tesoro incrementa financiamiento a mujeres

0
977

Caracas.- En el año 2017, el Banco del Tesoro (BT) fortaleció su política de financiamiento a proyectos productivos y emprendimientos dirigidos por mujeres, con el objetivo de sumar esfuerzos por la equidad de género en el área financiera.

Ese año comenzó la gestión de la actual presidenta, Eneida Laya, dándose inicio a una expansión de los créditos sociales, que hasta la fecha registran 14.346 asignaciones por Bs. 93.064.468.388,99, de las cuales 8.527 fueron para mujeres y 5.819 a hombres.

La cartera de créditos sociales dispone de cinco tipos de financiamientos, a saber: Tesoro Comunal, CrediPatria Pensionados, CrediSocial Productivo, Soy Joven y Soy Mujer, este último gestionado desde el 2017 junto al Ministerio del Poder Popular para la Mujer e Igualdad de Género.

Con Soy Mujer se han asignado, hasta ahora, 799 créditos por Bs. 4.271.631.090,00, dirigidos a proyectos y unidades productivas, en su mayoría del sector de alimentos, como dulcería criolla, elaboración de tortas por encargo y para la venta, panadería, costura, comercio, manufactura, siembra, entre otros.

La especialista en Estudios de la Mujer, Gabriela Malaguera, valoró como positivo la inclusión de la mujer en los planes de financiamiento del banco.

“Es importante que todas las instituciones financieras como el BT y otros bancos, consideren e incluso tengan una cartera de apoyo para las mujeres. En la actualidad el 70% de las personas en situación de pobreza en el mundo, son mujeres”, indicó la también trabajadora del Banco del Tesoro y experta técnica de Venezuela ante el Mecanismo de Seguimiento de la Convención para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, conocida como la Convención de Belem Do Pará.

Agregó, que “está comprobado que las mujeres somos más eficientes y responsables al momento de pagar los créditos, eso es una característica dentro del mundo financiero, sin embargo, no estamos tan atendidas como los varones dentro de las carteras crediticias”.

Manifestó, que es importante avanzar en la equidad porque la mujer es quien se encarga, mayoritariamente, “del cuidado de la vida (…) un trabajo con poco o ningún reconocimiento social y mucho menos económico, pero que definitivamente sostiene la economía del mundo de forma gratuita”. Prensa BT