Casa Blanca pidió liberación de todos los presos políticos

0
108

El secretario de Estado de EE.UU., John Kerry, manifestó hoy la «profunda preocupación» del Gobierno estadounidense por la condena contra el líder opositor venezolano Leopoldo López, mientras que la Casa Blanca pidió su liberación y la de «todos los presos políticos» del país suramericano.

«La decisión del tribunal plantea gran preocupación por la naturaleza política del proceso judicial y el veredicto, y el uso del sistema judicial venezolano para reprimir y castigar a los críticos del gobierno», afirmó Kerry en un comunicado.

El dirigente opositor venezolano fue condenado este jueves a 13 años y 9 meses de prisión por el tribunal que le juzga en primera instancia, la máxima pena para los delitos de los que estaba acusado en relación a los hechos violentos ocurridos al final de una marcha antigubernamental el 12 de febrero de 2014.

«Desde el arresto y encarcelamiento del señor López, en febrero de 2014, se ha puesto de relieve nuestra preocupación por los cargos presentados contra él que consideramos ilegítimos, y hemos pedido reiteradamente su liberación y la liberación de todos los venezolanos que están encarcelados por razones políticas», agregó el jefe de la diplomacia estadounidense.

Asimismo, Kerry instó al Gobierno de Venezuela «a respetar los derechos de todos los presos políticos y garantizar un juicio público justo y transparente» que sea conforme con la Declaración Americana de los Derechos y Deberes del Hombre, la Carta Democrática Interamericana, el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos y la Constitución de Venezuela.

Poco después, en su rueda de prensa diaria, el portavoz de la Casa Blanca, Josh Earnest, insistió en que López y «todos los presos políticos injustamente encarcelados» en Venezuela deben ser liberados.

 

Diálogo pide Obama
El portavoz del presidente Barack Obama denunció la «motivación política» de la condena a López y dijo que la solución a los problemas de Venezuela es el «diálogo», no la detención de opositores.