Casa Manuel Piar tomada por indigentes y delincuentes

El General independentista fue historia en el municipio, donde vivió por varios años, en una casa ubicada en el casco central de Upata

0
882

Upata.- Una historia en la Villa del Yocoima, que con el paso de los años se ha olvidado, donde los entes gubernamentales, consejos comunales y personalidades, no dan relevancia de haber tenido la visita y estadía de Manuel Carlos Piar, ya que la casa ubicada en el centro de la ciudad, lugar donde llegó el General, se ha convertido en un refugio de malandros.

Algunas personas mencionaron que el concejal Otoniel Vargas fue el único en preocuparse por sanear ese lugar hace varios años, debido al estado de abandono en el cual se encontraba la estructura que albergó al ilustre guerrero.

De esta forma, Noel Tremaría se siente angustiado por los hechos delictivos que han ocurrido en los últimos meses en ese lugar.

“Para quienes estamos cercanos al sitio, las ruinas de lo que en años anteriores fue una casa, se ha convertido en un dolor de cabeza para todos los habitantes de este importante sector, porque los malhechores, luego de cometer sus fechorías,  se esconden en ese lugar abandonado, además ha sido perfecto para atracar y realizar toda clase de delitos”, destacó Tremaría.

Promesa incumplida

Al mismo tiempo se pudo conocer por otros ciudadanos, que en una ocasión el gobierno municipal, con apoyo de la Secretaría de Cultura, se había comprometido a recuperar esta estructura, pero nunca lo hicieron.

Al entrevistar al comerciante Octavio Páez, manifestó que el consejo comunal del casco central debe abocarse y ayudar a resolver esta situación.

“Hay que tomar en cuenta los espacios que una vez fueron historia, recuperarlos y darles el valor que merecen; no dejar que se pierdan y deterioren con el paso de los años al no ser atendidos. Por tanto, las instituciones públicas tienen el deber de ejecutar trabajos de mantenimiento, limpieza, pintura, remodelación y reestructuración, manteniendo siempre su origen arquitectónico”, informó Páez.

 

Promesas

Octavio Páez informó que el alcalde José Gregorio Martínez mencionó en una oportunidad, que se haría la construcción de un espacio cultural con la finalidad de preservar la historia y leyenda de Manuel Carlos Piar en Upata, pero solo ha sido otro de sus proyectos nunca ejecutados.