Casas de cultivos de El Pao comienzan a producir

0
565

Upata-. Las casas de cultivo bajo ambiente controlado producen cosechas de pimentones, tomates entre otros rubros agrícolas, alimentos que benefician a cientos de familias en el municipio Piar y sus afueras.

Esta actividad es gracias a que los productos se cosechan dentro de un recinto, sea temporada de verano o invierno, siendo además accesibles en costo para el consumidor.

El alcalde José Gregorio Martínez, durante su gestión de Gobierno en la parroquia Andrés Eloy Blanco de El Pao, inauguró recientemente un tercer galpón para cultivo de tomates, y anunció un proyecto con la finalidad que también en la parroquia Pedro Cova de El Manteco, se pongan en funcionamiento casas de cultivo que generan empleo y producción de alimentos para esa zona minera.

Guillermo Valdivieso, director de Desarrollo Endógeno y Económico de la Alcaldía de Piar, expuso que el sistema de siembra controlada es una práctica que se viene aplicando en países desarrollados, e inclusive regiones donde las tierras no son fértiles para la producción agrícola de los nutrientes.

«Es una nueva práctica y tecnología en el mundo, teniendo la parroquia Andrés Eloy Blanco de El Pao, excelentes tierras fértiles que permiten la siembra en el mismo suelo. En otras regiones se hace el sustrato o conformación de suelos para la siembra, caso contrario a las tierras de El Pao, cuya planta se siembra en el mismo suelo, sin muchos requerimientos técnicos».

«Claro, a la tierra se suministra un sistema de riego por goteo, el cual mantiene la humedad de los suelos para diferentes rubros que se siembran, aunado al fertilizante químico necesario en cada producto. Lo más importante es que la producción de rubros agrícolas, dentro de las casas de cultivo, siempre se mantiene, independientemente de los cambios climatológicos en el lugar donde existan ese tipo de cosechas».

DISEÑADOS PARA PRODUCIR

Valdivieso observó que las casas de cultivo son diseñadas para producir alimentos de la dieta diaria, un proyecto que el alcalde del municipio Piar, José Gregorio Martinez, a través de su gestión, hizo realidad para beneficio del pueblo.

Son tan seguras estas casas de cultivo que su construcción no permite entrada de roedores, pájaros u otras alimañas que dañen el producto de la siembra.

El también zootecnista refirió que no solo solo pimentones y tomates se pueden producir. «Las casas permiten cosechas de otros tipos de hortalizas, como ají dulce, cebollín, berenjena, ajo, entre otros rubros alimenticios que permiten esos galpones en ambiente controlado». Prensa Alcaldía de Piar

CINCO AÑOS

En Bolívar se cumplieron cinco años desde que se iniciaron las pruebas de casas de cultivo o siembra bajo ambiente controlado (conocidos como invernaderos).
Y rindió sus frutos, ya que el proyecto nació por la necesidad de impulsar en el estado el cultivo de hortalizas, para el autoabastecimiento de algunos rubros, como pimentón y tomate.