Casi 200 mil tratamientos antimaláricos se entregaron durante el 2018

0
955

A través de la gestión del Ejecutivo Nacional y del gobernador Justo Noguera Pietri en compañía de la autoridad única de Salud estadal, Franklin Franchi, se ha dado respuesta a los pacientes bolivarenses con la entrega de 185 mil 178 tratamientos antimaláricos y la ejecución de 98 mil 518 fumigaciones a viviendas, con las cuales se beneficiaron 190 mil personas.


El trabajo realizado durante este año ha estado enfocado tanto en la prevención como en la atención de personas que fueron diagnosticadas positivas para malaria. De acuerdo a ello, se han efectuado más de 48 mil visitas a casas, 13 mil rociamientos y casi 2 mil sesiones educativas, informó el director de Salud Ambiental del Instituto de Salud Pública (ISP), Jesús Armando Ortega.
“Se trata de un trabajo en equipo que nuestro personal ha llevado responsablemente en cada municipio. Gracias a ello hemos logrado reducir la malaria en Gran Sabana, Angostura, Cedeño y Sucre en 35%”, puntualizó el doctor, quien resaltó que a través del Estado Mayor de la Salud se asignaron al estado antimaláricos, mosquiteros, pruebas de diagnóstico rápido y otros insumos destinados a priorizar la atención a embarazadas con malaria.
En cuanto al control del dengue, se ejecutaron más de 8 mil visitas a casas, 16 mil nebulizaciones a viviendas con equipos livianos y 2 mil peridomiciliarias con equipos pesados. Igualmente, se aplicaron 31 mil 388 tratamientos con larvicidas a criaderos de mosquitos.
Ortega comentó que se entregaron 5 mil 681 dosis de tratamiento para el control de roedores y se llevaron a cabo mil inspecciones a infraestructuras por parte de Ingeniería Sanitaria.
Para el año entrante se tiene previsto empezar los postgrados y cursos en Infectología, Entomología, Epidemiología General, de la Malaria y de Enfermedades Metaxénicas. Asimismo, cursos dirigidos a la comunidad sobre entomología básica, parasitosis intestinal, diagnóstico y tratamiento de malaria. Todo ello en conjunto con la Universidad Ciencias de la Salud, núcleo Bolívar.
“Este ha sido un año de arduo trabajo en equipo, sobre todo en cuanto a la integración del Ministerio del Poder Popular para la Salud con Organización Panamericana de la Salud y comunidades indígenas. Con el aporte de cada ente seguiremos adelante el 2019, siempre en beneficio de nuestro pueblo”. PRENSA GOBOL/ ISP