Cavenit rindió honores a italianos radicados en Monagas

0
457

Con el propósito de reconocer la labor que han venido desarrollando durante años, emigrantes italianos radicados en Maturín, estado Monagas, la Cámara de Comercio Venezolano Italiana (Cavenit), seccional Bolívar, conjuntamente con la Embajada de Italia en Venezuela, entregó reconocimiento «I Pionieri D’Italia».

El grupo de homenajeados estuvo integrado por emigrantes italianos, ciudadanos ítalo-venezolanos y personas de la sociedad monaguense que han sido de gran importancia para la movilidad social y el bienestar colectivo, contribuyendo a la consolidación de la economía productiva en esa entidad.
Cavenit y un grupo de emprendedores locales, luego de una investigación para la documentación de las historias personales, que hoy se cuentan en hechos concretos y se traducen en el conocimiento recabado a lo largo de casi cuatro generaciones, acordó entregar el reconocimiento «Pioneri D’Italia» aún después de fallecidos a Caloggero Romano (+), Francesco Termini (+), Giuseppe Maccarone (+), Luigi Migliore (+), Salvatore Ferraro (+), Saverio Bertolino (+), Antonino Scalisi, Antonio D’amico, y Baldassare Ruggeri.

De igual forma a quienes hoy siguen en vida, entre los que se pueden mencionar: Elsa Di Stefano De Vespa, Gaetano Tronchi, Juan Francisco Grand, Luciano Tomasetig, Marco La Fata, Marlene Martinez De Termini, Vincenzo Muselli.

Durante el acto se entregó mención especial al difunto Monseñor Antonio José Ramírez Salaverría, por su impulso a la construcción de la catedral de Maturín y a Juan José Ramírez, cronista de Maturín.

Alfredo D’Ambrosio, segundo vicepresidente de Cavenit y presidente electo para el período 2015-2018, hizo hincapié en el apoyo y asesoría que presta la institución a través de sus organismos asociados a sus afiliados, resultando una garantía de éxito para el intercambio entre Venezuela e Italia.

Por su parte, Loredana Cusanno, presidente de Cavenit-seccional Bolívar, destacó la posibilidad de coordinar acciones que proyecten a los estados Bolívar y Monagas como rutas privilegiadas para el turismo.

Asimismo Lorenzo Solinas, segundo secretario de la Embajada de la República de Italia en Venezuela, expresó su respeto ante el trabajo realizado por los emigrantes italianos y las generaciones posteriores en el país «Es admirable el legado que hoy podemos constatar, Italia ha estado muy bien representada en todos ustedes.»